RSS

22-23 de Mayo de 1916 – Expedición al Sultanato de Darfur. Batalla de Beringia y ocupación de El Fasher

22 May

Expedición al Sultanato de Darfur. Batalla de Beringia y ocupación de El Fasher

El 09 de Abril de 1916, tropas pertenecientes a la expedición anglo-egipcia liderada por el General Sir Reginald Wingate, contra Alí Dinar líder del Sultanato de Darfur, iniciada el 16 de Marzo, tomaban luego de una breve escaramuza la estratégica aldea de Abiad. Hasta ese momento las acciones habían sido escasas, dado que el enemigo armado con armas obsoletas se retiraba hacia el interior.

Luego de esta acción, la columna prosiguió su marcha dejando una pequeña guarnición que fue atacada por beduinos entre los días 14 y 15 de Abril, sin que se registraran algún tipo de bajas. A finales del mes de las líneas de comunicación se aseguraron, con grandes destacamentos de tropas anglo-egipcia a en el flanco izquierdo en Abiad, Um Kedada, Burush, Lugud, Jebel el Hella y Um Shanga. Al mismo tiempo se estableció un sistema de puestos de observación a lo largo de la frontera desde el Gabr Dar a Shebb a cargo 260 nativos amistosos, que contaban con rifles Remington. Otros 200 pertenecientes a la tribu Kababish ocuparon Jebel Meidob, observando la carretera de Darfur a las tierras Senussi en el norte.

En Mayo, las fuerzas anglo-egipcias empezaron reforzar sus líneas de comunicación y adelantar suministros para que pudiesen continuar con el avance. Sin embargo, ante esto, una fuerza de 500 hombres atacó el 05 de Mayo una vez más la guarnición en Abiad y cuatro días más tarde los cables telegráficos al este de la ciudad fueron cortados. El 12 de mayo, un avión de reconocimiento del Royal Flyng Corp, sobrevoló El Fasher, la capital del sultanato, arrojando panfletos a la población. Los mismos denunciaban a Dinar prometiendo que una vez que fuese depuesto habría libertad religiosa y justicia para todos, además los líderes de las tribus permanecería en su posición, y no habría represión.

El 14 de mayo el Teniente Coronel Philip Vandeleur-Kelly, segundo al mando de la expedición, había completado sus preparativos para avanzar sobre El Fasher reuniendo una fuerza en Abiad que constaba de sesenta exploradores de infantería montados, cuatro compañías del Egyptian Camel Corps, con dos ametralladoras Maxim propias, ocho compañías de los regimientos 13th y 14th sudaneses y un batallón de árabes. Ellos fueron apoyados por ocho piezas de artillería, catorce ametralladoras Maxim y un hospital de campaña.

A causa del faltante de agua potable, el Teniente Coronel Kelly dividió a su fuerza en dos columnas, la “A” que su avance sería más lento y la “B”, mucho más móvil. El punto de encuentro distaba a unas 40 millas (64 km) al oeste de Abiad y 28 millas (45 km) de la localidad de Meliet, que contaba un suministro bien conocido de agua, además de una pequeña guarnición enemiga. Una vez que Meliet había caído los anglo-egipcios estarían bien posicionados para atacar El Fasher.

Justo después de las 04:00 hs de la mañana del 15 de Mayo de una pequeña unidad de exploradores de infantería montada, capturaron un puesto de observación enemigo a 2 millas (3,2 km) de Abiad, haciendo prisionero todos excepto dos de los soldados que lograron escapar a pie.

El lento movimiento de la columna “A” dejó Abiad el 15 de mayo, seguido por la columna “B” al día siguiente. Ambas llegaron a la cita el día 17. La misma mañana un avión de reconocimiento bombardeó una fuerza de alrededor de 500 efectivos enemigos en Meliat. Al día siguiente, las dos columnas llegaron al pueblo, que había sido evacuado dejando algunos de sus suministros atrás. El 19 de mayo, el mismo avión informó que no había ningún rastro de tropas en un radio de 15 millas (24 km). Sin embargo, la fuerza anglo-egipcio estaba agotada por la marcha y por lo que permaneció descansando en la posición recientemente conquistada.

A las 05:30 hs. de la mañana del 22 de mayo de 1916, el avance anglo-egipcio continuó, pero la naturaleza del país, que consistía principalmente en colinas de arena, con grandes extensiones de tierra oculta y arbustos dispersos, redujo la visibilidad a unos pocos cientos de yardas. Desde el principio, se observaron grandes grupos de camellos y caballería enemiga. Así que en lugar de enviar sus exploradores el Teniente Coronel Kelly formó una guardia de avance compuesta por la infantería montada, una compañía de camelleros y cuatro ametralladoras Maxim. A las 10:30 hs., se observaban que las tropas enemigas se encontraban en una posición fuerte arraigada en todo el pueblo de Beringia.

Su comandante, Ramadán Alí había construido una trinchera de 2.000 yardas (1.800 metros) en forma de media luna sobre un lecho seco de río, que estaba fuera del alcance de la columna anglo-egipcia. El plan era emboscarlos con este sistema de fortificaciones para así tratar de neutralizar el efecto de la artillería moderna con la que contaba el enemigo.

Sin embargo las baterías anglo-egipcias abrieron fuego obligando a los defensores a retirarse, en el flanco izquierdo un intento de la caballería de Darfur fue frenada gracias a los disparos de la artillería en una gama de 1.600 yardas. Por su parte la infantería del Teniente Kelly formo en cuadro y avanzo unas 800 yardas (730 metros) y comenzaron a cavar por su cuenta trincheras. Al mismo tiempo, se ordenó la vanguardia avanzar hacia una posición más adelante en el flanco derecho y al sur-oeste del cuadro formado por la infantería. Para contrarrestar la amenaza de la caballería a su izquierda, el Teniente Kelly envió una compañía del Camell Corps y una sección de ametralladoras Maxim para asegurar el terreno más alto.

Las fuerzas anglo-egipcias se establecieron 500 yardas (460 m) de Beringia. La posición principal del Ejército de Darfur estaba a 600 yardas (550 m) al sur del pueblo, que se extiende por 1.000 yardas (910 m) al este y al oeste en un semicírculo. Pese a que los exploradores no pudieron informar con certeza, el Teniente Kelly decidió lanzar un ataque de inmediato, al mismo tiempo, su subordinado, el Mayor Huber Huddleston al mando de una compañía del Camel Corps seguido de una batería de artillería y una sección de ametralladoras entró al pueblo. Sin embargo al avanzar hasta el límite sur, debieron retirarse por el intenso fuego enemigo, siendo perseguidos, por algunas tropas, que al llegar al alcance de la artillería anglo-egipcia fueron bombardeados en todos los flancos. AL ver esto, sus compañeros abandonaron las trincheras y atacaron el lado sur del cuadro formado por la infantería.

En ese sector, estaba ocupado por dos baterías de artillería, cuatro compañías de infantería y una sección de ametralladoras. Así mismo había un hueco de 150 yardas, 140 metros, que de inmediato fue cubierto por una sección de Maxim y una compañía de infantería. Además el teniente Coronel Kelly envió como refuerzo dos secciones de ametralladoras más y una compañía del Batallón Árabe. El ataque duro aproximadamente unos cuarenta minutos, finalmente fracaso, y el punto más cercano de aproximación fueron 10 yardas (9,10 metros), ante esto se ordenó un contraataque de la infantería, apoyado por la artillería y las ametralladoras. Esto produjo que el enemigo se quebrase y retirase desordenadamente, dejando sobre el campo de batalla a 231 muertos, 96 heridos graves, 1.000 leves, sobre una fuerza total de cerca de 3.600. Por su parte las bajas anglo-egipcias fueron de 5 muertos, 4 oficiales y 18 soldados heridos. A las 16:00 hs., el Teniente Coronel Kelly reanudó su llegando al anochecer a la puertas de El Fasher.

Pese a este éxito el Ejército de Darfur aún no había sido derrotado, ya que a las 03:00 hs. de la mañana del 23 de Mayo, 500 jinetes y 300 infantes atacaron sorpresivamente el campamento anglo-egipcio. Ante esto, el Teniente Coronel Kelly ordenó disparar cohetes de iluminación logrando soportar la estocada, siendo solamente herido un artillero. A las 06:00 hs. de la mañana cuando el avance iba a reemprenderse, una nueva columna enemiga avanzó sobre el flanco izquierdo, sin embargo un exitoso contraataque, el disparo de las baterías de artillería y ametralladoras y el bombardeo de un avión, los obligaron a replegarse.

Finalmente a las 10:00 hs., el Teniente Coronel Kelly y las tropas montadas entraron a El Fasher, encontrando solo un par de mujeres. El Sultán Ali Dinar se había retirado junto a 2.000 soldados al oír las noticias sobre la derrota en Beringia. Como botín, fueron encontradas 4 piezas de artillería, 4.000 rifles y 55.000 rondas de municiones.
Sin dudas, el orden y la modernidad de las armas anglo-egipcias comenzaban inclinar la balanza frente a un enemigo sin dudas muy valiente, pero desorganizado que contaba con armamento obsoleto.



13631568_1731466460404354_1808134657720629187_n

Plano de la Batalla de Beringia del 22 de Mayo de 1916.
13680861_1731468477070819_1366779799516795227_n
Representación del ataque de Tropas de Darfur durante la Batalla.
13781984_1731468490404151_2449274430426046000_n
Oficiales británicos recorriendo EL Fasher, capital del Sultanato de Darfur ocupada el 23 de Mayo de 1916.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: