RSS

26 de Mayo de 1916 – La ocupación del Fuerte Roupel

26 May

La ocupación del Fuerte Roupel

Desde el inicio del desembarco de tropas aliadas en el puerto de Salónica en territorio neutral griego, el mismísimo Káiser Wilhelm II, realizó innumerables esfuerzos para evitar que sus aliados búlgaros cruzaran la frontera, para así evitar que un nuevo país se sumase al bando aliado. Consciente de la delicada situación del Rey Constantino I, quien estaba casada con su hermana la Princesa Sophie, por mantener la neutralidad, se negaba a realizar cualquier acción que desencadenase un conflicto.

Es por ello, que por intermedio del embajador, Conde Wilhelm von Mirbach-Harff, le aseguraba a su cuñado que no tenía intención alguna de invadir el territorio griego, pese a la presencia enemiga en Salónica y sus alrededores.

Sin embargo a principio de Mayo de 1916, la situación comenzó a cambiar, ya que el día 09, en base a informes de inteligencia que demostraban movimientos de tropas aliadas, el Comandante en Jefe del Oberste Heeresleitung General Erich von Falkenhayn, envió un telegrama al Gobierno griego, en el cual expresaba que un avance de tropas germano-búlgaras era inminente. La respuesta estuvo a cargo del Ministro de Asuntos Militares Ioannis Giannakitsas, quien expresaba que los movimientos estratégicos de las fuerzas bajo el mando del General francés Maurice Sarrail eran insignificantes y de relativo valor estratégico, por lo que recomendaba un cambio de estrategia.

Sin embargo, el 23 de Mayo el General Von Falkenhayn, envió un nuevo telegrama en donde expresaba en que la integridad del territorio griego sería respetada, como así también los derechos de los ciudadanos, por lo que la invasión era inminente e inevitable.

Los mandos conjuntos de las Potencias Centrales estaban preocupados por el contante desplazamiento de tropas aliadas a Salónica y sus alrededores, por lo que consensuaron ocupar posiciones estratégicas dentro del territorio griego, aunque sus objetivos eran distintos, ya que para los oficiales alemanes y austro-húngaros consistiría en una operación militar defensiva limitada, mientras que los búlgaros tenían serias intenciones de anexionarse la mayor parte de la “Macedonia Griega”.

Finalmente el 26 de Mayo de 1916, pese a la protesta formal del débil Gobierno del Primer Ministro Stephanos Skouloudis, 25.000 soldados búlgaros guiados por una vanguardia de caballería alemana cruzaron la frontera. Su primer objetivo era el Fuerte Roupel, construido en una posición estratégica, a principios de 1914 en territorio macedonio no lejos de la carretera Serres-Promachonas que se dirige hacia la frontera greco-búlgara, en un desfiladero por el que fluye el Río Strymon.

La guarnición por órdenes directas del Gobierno se rindieron sin disparar un solo tiro, y los oficiales alemanes realizaron importantes esfuerzos para evitar que los búlgaros tomasen represalias.

Esta invasión sin dudas socavaba aún más la posición, no solo del débil Primer Ministro Skouloudis, sino del propio Rey Constantino I, y los demás partidarios de la neutralidad, mientras que ganaba apoyo la causa del aliadófilo ex gobernante Eleftherios Venizelos y crecía el descontento entre los oficiales del Ejército.

13891876_1735259493358384_122874307461696511_n

Mapa de la región donde se encontraba el Fuerte Roupel.
13932942_1735259703358363_340535609595796440_n
Oficial búlgaro inspeccionando un cañón emplazado en las fortificaciones.
13962767_1735259786691688_865402877839683712_n
Tropas griegas se repliegan luego de rendir la posición sin combatir.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: