RSS

27 de Mayo de 1916. La muerte del General Joseph Gallieni

27 May

La muerte del General Joseph Gallieni

El 10 de marzo de 1916, cansado de sus roces con el Comandante en Jefe de los Ejércitos, General Joseph Joffre, sobretodo en base a las defensas de Verdún, el General Joseph Gallieni, presentaba su renuncia como Ministro de Guerra, al Jefe de Gobierno Aristide Briand, quien la hizo efectiva seis días después.

Esta era la última actuación pública y oficial de un oficial que había tenido una foja de servicios admirable, desde joven se había distinguido en diversas campañas alrededor del mundo, desde Tonkin en China, hasta Madagascar y el Norte de África. Sus habilidades tácticas y estratégicas le permitieron ascender rápidamente en la burocrática estructura militar francesa.

Luego del escándalo del “Caso Dreyfuss” se le ofreció el cargo de Jefe de Estado Mayor, sin embargo declinó la propuesta a favor del General Joffre, que sin embargo al poco tiempo tuvieron ciertos roces.

El estallido de la Guerra en Agosto de 1914, lo encontró en situación de retiro, sin embargo cuando París estaba siendo amenazada por el avance alemán, el Ministro de Guerra de entonces Adolphe Messimy lo designa Gobernador Militar de la capital, mientras que el Gobienro huye a Bourdeaux (Burdeos). De inmediato organiza las defensas, hace un llamamiento a la calma y convoca a reclutas.

Pese a la delicada situación, un informe de reconocimiento aéreo muestra que las columnas alemanas en vez de avanzar hacia la ciudad están virando hacia el sur con el objetivo de atacar la retaguardia francesa y británica. Ante esto el General Gallieni ve la posibilidad de golpear el ahora expuesto flanco derecho enemigo y elabora un plan que es aprobado por el General Joffre, lo que da inicia a la Batalla del Marne, que obliga a los alemanes a retirarse y salva así París. Sin embargo pese a ser el ideólogo recibe muy poco crédito por ello.

A finales de Octubre de 1915, ante la caída del gobierno de René Viviani y su reemplazo por Briand es convocado como Ministro de Guerra, sin embargo por diferentes rispideces, renuncia en Marzo de 1916, ya aquejado de un cáncer de próstata, que lo llevará a muerte, el 27 de Mayo, luego de someterse a dos cirugías en una clínica de Versalles. Ese mismo día el Gobierno decreta duelo nacional y la organización de un funeral de estado. Merecido homenaje póstumo para quien salvó a París de la ocupación enemiga.

 13880251_1735264286691238_6361885536353265290_n

Funeral del General Joseph Gallieni.
13886435_1735264350024565_8722888101642090564_n
  Publicación del periódico francés “La Croix” sobre la muerte del héroe militar.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 mayo, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: