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28 de Mayo de 1916 – Un nuevo tipo de aeroplano

28 May

Un nuevo tipo de aeroplano

Pese a su reciente invención a principios del siglo XX, los aeroplanos comenzaron a jugar un papel clave en el conflicto bélico estallado en Julio de 1914, si bien en un principio desempeñaron un papel meramente de reconocimiento, con el correr del tiempo los combates aéreos eran cada vez más frecuentes.

En ambos bandos comenzaron a surgir los llamados ases, pilotos hábiles y valientes que lograban batir al enemigo en caballerescos combates, lejanos de las cruentas luchas que se desarrollaban en las trincheras, sobretodo en el Frente Occidental.

A la par que surgían estos verdaderos héroes, los ingenieros de todos las naciones se aprestaban a mejorar los aeroplanos para lograr la superioridad en combate. Una de las principales empresas aeronáuticas británicas, la Sopwith Aviation Company (Compañía de Aviación Sopwith) ya había entregado al Ejército y a la Royal Navy algunos modelos de cazas monoplaza que habían tenido un relativo éxito. Desde principios de 1916, el Ingeniero en Jefe Herbert Smith comenzó a trabajar en un diseño revolucionario.

El fuselaje y andamiaje eran el mismo del anterior modelo llamado Sopwith Pup, al que se le añadieron tres alas, con el objetivo de dotar al piloto de un mejor campo visual. Cada ala contaba con su propio alerón. Al utilizar un estabilizador de incidencia variable el aeroplano podía ser ajustado para volar a una cierta dirección para permitirle al piloto tener una mayor autonomía a la hora de disparar. Contaba con un motor Clerget 9Z motor rotativo de nueve cilindros con una potencia de 110 CV.

Finalmente el 28 de Mayo de 1916, se probó el primer prototipo nombrado simplemente como Triplane (Triplano), a cargo del piloto de pruebas de la Compañía Harry Hawker, quien a los tres minutos de despegue sorprendió a los ingenieros y curioso al realizar tres bucles seguidos (Maniobra en el cual el aeroplano gira sobre su eje 360º). Sin dudas el aeroplano era muy ágil, con controles eficaces y bien armonizados. Aunque su aspecto era algo inusual, ya que un testigo de la prueba afirmó “a drunken flight of steps when rolling.”

Sin dudas la creación de este nuevo modelo de aeroplanos generaría un impacto de suma importancia cuando fuese utilizado en el campo de batalla.

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El “prototipo” Triplane luego de realizar la primera prueba a cargo del piloto Harry Hawker.
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Publicado por en 28 mayo, 2016 en 1916

 

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