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31 de Mayo – 01º de Junio de 1916 – Batalla de Jutlandia

31 May

Batalla de Jutlandia

Con 16 acorazados de tipo Dreadnought, en comparación con los 28 de la Royal Navy, la Flota de Alta Mar de la Kaiserliche Marine (Marina Imperial Alemana) tenía pocas posibilidades de triunfar en un combate “cabeza a cabeza”. Por lo tanto, los oficiales navales adoptaron una estrategia de divide y vencerás. Organizaron incursiones en el Mar del Norte y como así también sorpresivos bombardeos a la costa británica, con el objetivo de atraer a los pequeños escuadrones enemigos, que podrían ser destruidos por fuerzas de superficie o submarinos superiores.
En enero de 1916, el Almirante Hugo von Pohl, comandante de la Flota de Alta Mar, cayó enfermo siendo sustituido por el más enérgico Almirante Reinhard Scheer, quien creía que la flota había sido utilizada demasiado a la defensiva, por lo que al contar con mejores barcos y hombres que los británicos, se debía lanzar un ataque ejemplar.

Los Planes Alemanes

El 25 de abril 1916, el almirantazgo alemán tomó la decisión de detener los ataques indiscriminados por parte de los U-Boats a la marina mercante, debido a las protestas de países neutrales, principalmente los Estados Unidos. Se estableció que los ataques futuros sólo se llevarán a cabo de acuerdo con las normas acordadas a nivel internacional. Ante esto, el Almirante Scheer, decidió un cambio de estrategia por el cual las tripulaciones de los submarinos serían entrenadas para atacar buques militares.

Con esto se esperaba que, después de un ataque exitoso, escoltas británicas rápidas, como los destructores, estarían atados a las operaciones antisubmarinas. Si los alemanes pudieran atrapar a los británicos en los lugares previstos, se pensaba que había buenas perspectivas para corregir al menos parcialmente la relación de fuerzas entre las flotas. La esperanza del comandante naval era tender una emboscada a por lo menos una parte importante de la flota enemiga para así poderla destruir.

Un plan fue ideado para que los submarinos se mantuvieran a cierta distancia de la costa de las bases navales británicas, para luego mediante una rápida acción a traer a los barcos a una emboscada de otros submarinos en espera. Diez de estos -U-24, U-32, U-43, U-44, UC-47, U-51, U-52, U-63, U-66 y U-70-se les dio órdenes primero de patrullar en el centro del Mar del Norte, entre los días 17 y 22 de mayo, y luego debían tomar las posiciones de espera asignadas. De ellos el U-43 y el U-44, se apostaron en Pentland Firth por donde la llamada Grand Fleet (Gran Flota) cruzaría una vez que abandonase el estratégico puerto de Scapa Flow, el resto se posiciono entre Pentland Five y Fourth por donde navegarían las escuadras de cruceros con sede en el apostadero de Rosyth.

Cada U-Boat tenía un área asignada, dentro de la cual podría moverse si era necesario para evitar ser detectados. Durante la patrulla inicial del Mar del Norte fueron instruidos para navegar únicamente de norte a sur por lo que cualquier enemigo que acertó al encontrar uno podría creer que estaba saliendo o regresando de las operaciones en la costa oeste (que les obligaba a pasar por el norte de Gran Bretaña). Una vez en su posición final, tenían órdenes estrictas de evitar la detección prematura que podría perjudicar la operación. Se dispuso que una señal codificada se transmitiera para alertar a los submarinos exactamente cuando comenzaría la operación.

Además, UB-27 fue enviado el 20 de mayo con instrucciones para trabajar en la ruta naval de Firth of Forth en los alrededores de la Isla de May. Al U-46 se le ordenó patrullar la costa de Sunderland, que había sido elegida para un ataque de diversión, sin embargo debido a problemas de motor era incapaz de salir del puerto, por lo que el U-47 fue desviado a esta tarea. El 13 de mayo, el U-72 fue enviado a colocar minas en el estuario de Firth of Forth; el día 23, el U-74 marcho a colocar minas en el Moray Firth; y el día 24, el U-75 fue enviado de manera similar al oeste de las Islas Orcadas. El UB-21 y UB-22 fueron enviados a patrullar Humber, donde los informes (incorrectos) habían sugerido la presencia de buques de guerra británicos. El U-22, U-46 y U-67 fueron colocados al norte de Terschelling para proteger la posición contra las intervenciones de fuerzas ligeras británicas estacionadas en Harwich.

Por su parte los servicios de inteligencia de la Royal Navy habían tomado conciencia de la actividad submarina inusual, por lo que se desplazaron varias patrullas que obligaron a los submarinos a colocarse fuera de posición. El UB-27 pasó Bell Rock en la noche del 23 de mayo en su camino hacia su posición como estaba planeado, pero debió interrumpir la marcha por problemas en el motor. Después de las reparaciones siguió acercándose, siguiendo detrás a los buques mercantes, y llegó a Largo Bay el 25 de Mayo, sin embargo al enredarse con redes anti-submarinos, debió retornar.

El U-74 fue detectado por cuatro arrastreros armados el 27 de mayo y se hundió 25 millas (22 millas náuticas; 40 km) al sur-este de Peterhead. El U-75 puso sus minas en las Islas Orcadas, mientras que el U-72 se vio obligado a abandonar su misión, sin poner ninguna mina, cuando una fuga de aceite en popa significaba que estaba dejando un rastro visible en la superficie.

Otra arma pergeñada eran los Zeppelins, que se utilizarían para el reconocimiento aéreo y bombardeos ocasionales. La incursión prevista sobre Sunderland tenía la intención de divisar con antelación la flota británica que marcharía desde el norte, que de otro modo podría sorprender a los asaltantes.

Sin embargo hacia el 28 de mayo la presencia de los fuertes vientos del nordeste significaba que no sería posible enviar los Zepelines, por lo que el ataque tenía que ser pospuesto nuevamente. Los submarinos sólo podían permanecer en la estación hasta el 1 de junio antes que se agotaran sus suministros y tuvieran que volver, por lo que la decisión sobre la incursión debía ser tomada de manera inmediata.

Es por ello que se decidió utilizar un plan alternativo, abandonando el ataque contra Sunderland, enviando en su lugar una patrulla de cruceros a Skagerrak al Norte de Dinamarca, donde era probable que encontrarían buques mercantes que transportaban carga con dirección a Rusia y patrullas de navíos de guerra. Se consideró que esto podría hacerse sin apoyo aéreo, ya que la acción sería ahora mucho más cerca de Alemania, confiando en su lugar en el crucero y en las torpederas.

Las órdenes de este plan alternativo se emitieron el 28 de mayo, aunque todavía se esperaba mejoras climáticas de último podían permitir continuar con el plan original. La flota alemana montada en el río de Jade y en Wilhelmshaven se les instruyó para producir vapor y estar listas para la acción en la medianoche de ese mismo día.

Antes de las 14:00 hs. del 30 de mayo, el viento era demasiado fuerte por lo que se tomó la decisión final de utilizar el plan alternativo. La señal codificada “31 may G.G.2490” fue transmitida a los barcos de la flota para informarles que el ataque a Skagerrak comenzaría el 31 de mayo. La señal de pre-dispuesto para los submarinos de espera se transmitió durante todo el día desde la estación de radio de E-Dienst en Brujas, y desde el buque de reabastecimiento de submarinos Arcona anclado en Emden. Sólo dos de los submarinos en espera, el U-66 y U-32, recibieron la orden.

La respuesta Británica.

Por desgracia para el plan alemán, los británicos habían obtenido una copia del libro de códigos del crucero ligero SMS Magdeburg, que había sido abordado por la Armada Rusa después de que el barco encalló en sus aguas territoriales en 1914. Las radiocomunicaciones navales alemanas podrían, por tanto, a menudo ser descifradas rápidamente, y el Almirantazgo británico por lo general sabía acerca de las actividades alemanas.

La llamada Room 40 (oficina de inteligencia) del Almirantazgo había interceptado y descifrado una señal procedente de Alemania el 28 de mayo que proporcionaba una “amplia evidencia de que la flota alemana se movía en el Mar del Norte.” Fueron interceptadas otras señales, y aunque no se descifran, estaba claro que una operación importante era probable. A las 11:00 el 30 de mayo, el almirante Sir John Jellicoe, principal Jefe naval, fue advertido de que la flota alemana parecía preparada para navegar a la mañana siguiente. Antes de las 17:00 hs., el Almirantazgo había interceptado la señal de l Almirante Scheer, “31 may G.G.2490”, por lo que era claro que algo significativo era inminente.
Sin saber el objetivo de los alemanes, el Almirante Jellicoe y su equipo decidieron posicionar la flota para evitar cualquier intento por parte de los alemanes de entrar en el Atlántico Norte o el Mar Báltico a través del paso de Skagerrak, mediante la adopción de una posición cerca de la costa de Noruega, donde posiblemente podrían cortar cualquier incursión alemana en las rutas marítimas del Atlántico, o en el Báltico. Una posición más hacia el oeste era innecesaria, ya que esa zona del Mar del Norte podría estar vigilada por aire usando los dirigibles y aviones de exploración. En consecuencia desplazó a 16 acorazados de los escuadrones 1º y 4º, de la Grand Fleet y a tres cruceros del 3º escuadrón hacia el este de Scapa Flow hacia las 22:30 hs. del 30 de Mayo. De este modo se unirían a los ocho acorazados del 2º escuadrón del vicealmirante martybn Jerram que navegaban desde el puerto de Cromarty.

Por su parte, la vanguardia de la flota de cruceros alemanes bajo el mando del Almirante Franz Hipper no soltó amarras del Río Jade, hasta la 01:00 hs. del 31 de Mayo, en dirección al oeste de la Isla Heligoland a través de un canal limpio de minas con dirección norte a 16 nudos (30 km/h). La principal flota de acorazados de los escuadrones Iº y IIIº comenzaron a navegar hacia las 02:30 hs., uniéndose a las 04:00 hs. en Heligoland con una flotilla de seis pre-acorazados del IIº Escuadrón procedente de los apostadores del río Elba.

Por su parte, seis navíos ligeros de los escuadrones de cruceros 1º y 2º bajo el mando del Almirante Sir David Beatty, más cuatro acorazados del 5º escuadrón avanzaron desde sus posiciones en el estuario de Fifth of Forth. La intención de su superior el almirante Jellicoe era encontrarse a unas 90 millas (140 km.) de la desembocadura del estrecho de Skagerrak sobre la costa de Jutlandia y esperar a que los alemanes aparezcan o detectar sus intenciones. La posición planificada le daría la más amplia gama de respuestas a los probables movimientos del enemigo.

Orden de Batalla.

Los buques de guerra de la época estaban armados con baterías de cañones que disparaban proyectiles de diferentes pesos, teniendo altas ojivas explosivas. La suma total de peso de todos los proyectiles disparados por todas las armas de la nave se conoce como “peso de costado”. En Jutlandia, el total de peso de andanada de los barcos británicos era de 332,360 libras (150,760 kg), mientras que el total de la flota alemana era 134,216 libras (60,879 kg). Esto no tiene en cuenta la capacidad de algunos buques y su tripulaciones al fuego más o menos rápidamente que otros, lo que aumentaría o disminuiría la cantidad de fuego que uno de los combatientes era capaz de ejercer sobre su oponente durante cualquier periodo de tiempo.

La Royal Navy.

La Grand Fleet navegó sin tres de sus barcos de guerra: el Emperor of India que estaba siendo reparado en Invergordon, el Queen Elizabethen se encontraba en el dique seco de Rosyth y el Dreadnought enDevonport. El nuevo Royal Sovereign se quedó atrás, dado que sólo contaba con tres semanas de servicio, y su tripulación sin formación no estaba preparada para la batalla.

El “reconocimiento” fue proporcionado por la flota del Almirante Sir Beatty, compuesta por seis cruceros de batalla, cuatro acorazados de la Clase Queen Elizabeth, 14 cruceros ligeros y 27 destructores. Para el reconocimiento aéreo contaba con el hidroavión del HMS Engadine, por lo que se convertiría en el primer portaviones en entrar en combate en la historia.

La Kaiserliche Marine.

La Flota de Alta Mar alemana bajo el Almirante Scheer también se dividió en una fuerza principal y una de reconocimiento. La primera bajo su propio mando estaba compuesta por 16 acorazados y 6 acorazados pre-dreadnought dispuestos de una manera idéntica a los británicos. Además se encontraban 6 cruceros ligeros y 31 torpederos, (siendo estos últimos más o menos equivalentes a un destructor británico).
La fuerza de exploración comandada por el Almirante Hipper, consistía de 5 cruceros de batalla, 5 ligeros y 30 torpederos. No contaban con equivalente al Engadina y ninguna aeronave para operar con la flota, sin embargo tenía el apoyo de los zeppelins del Servicio Naval de patrulla del Mar del Norte.

Todos los acorazados y cruceros de batalla de ambos lados llevaron torpedos de varios tamaños, al igual que las embarcaciones más ligeras. Los acorazados británicos llevaron tres o cuatro tubos lanzatorpedos submarinos. Los cruceros de dos a cinco. Todos eran 18 o 21 pulgadas de diámetro. Los acorazados alemanes llevaban cinco o seis tubos de torpedos submarinos en tres tamaños de 18 a 21 pulgadas y los cruceros llevaban cuatro o cinco tubos.

La flota alemana se vio obstaculizado por la velocidad lenta y relativamente pobre armamento de los seis preacorazados del IIº escuadrón, lo que limita la velocidad máxima de la flota a 18 nudos (33 km / h 21 mph), en comparación con la velocidad máxima de la flota de la Royal Navy de 21 nudos (39 km / h; 24 mph). En el lado británico, los ocho cruceros acorazados eran deficientes tanto en la de velocidad como en la armadura de protección, ambas escuadras obsoletas eran especialmente vulnerables a los ataques de las naves enemigas más modernas.

La Batalla de los Cruceros.

La ruta de la flota de batalla británica avanzó a través del sector de patrulla asignada al U-32. Luego de recibir la orden de iniciar la operación, el submarino se movió a una posición a 80 millas (70 millas náuticas; 130 km) al este de la Isla May en la madrugada del 31 de mayo.
A las 03:40, avistó a los cruceros HMS Galatea y HMS Phaeton dejando Forth a una velocidad de 18 nudos (33 km / h; 21 mph). Disparo un torpedo hacia el crucero a un rango de 1.000 yardas (910 m), pero su periscopio quedo atascado sobre la superficie, regalando la posición del mismo, ya que maniobraba para disparar un segundo. Un crucero viró esquivar el torpedo, mientras que el segundo se volvió hacia el submarino, en un intento de embestir, sin embargo el U-32 logró alejarse lo suficente, por lo que a través del periscopio a las 04:10 vio a dos cruceros de batalla (del 2º Escuadrón de Batalla) navegar hacia el sur-este. Estaban demasiado lejos para atacar, pero el Kapitänleutnant Barón Edgar von Spiegel informó el avistamiento de dos acorazados y dos cruceros a sus superiores en Alemania.

El U-66 se suponía que se encontraba patrullando frente a Firth of Forth, pero se había visto obligado desplazarse a una posición al norte a 60 millas (52 millas náuticas; 97 km) de Peterhead, patrullando buques británicos. Allí entró en contacto con 2º Escuadrón de Combate que navegaba desde Moray Fifth. A las 05:00 hs., tuvo una inmersión de emergencia cuando el crucero Duke of Edinburgh apareció entre la niebla en su dirección. Fue seguido por otro crucero, el HMS Boadicea, y ocho barcos de guerra. El U-66 tiene la oportunidad de disparar dado que esta dentro del rango de distancia de 350 yardas (320 m), pero se vio obligado a descender a causa de un destructor que se acercaba. Pese a la oportunidad perdida a las 06:35, informó de ocho acorazados y cruceros navegaban hacia el norte.

Los cursos relatados por ambos submarinos eran incorrectos, porque ellos reflejaron una maniobra de un zigzag que era usado por barcos británicos evitar submarinos. Con una radio interceptan que más navíos abandonando Scapa Flow antes de la noche, por lo que crearon la impresión en el Alto Mando Alemán que la flota británica, se había dividido en secciones separadas que se movían de manera independiente, lo cual era lo ideal para su propio plan.

Los barcos del Al mirante Jellicoe procedieron a su cita en buen estado y sin ser descubiertos. Sin embargo, ahora estaba engañado por un informe de inteligencia del Ministerio de marina que mencionaba que la flota de batalla principal enemiga todavía se encontraba anclada en puerto. El Director de la División de Operaciones, contralmirante Thomas Jackson, había pedido a la división de inteligencia, Room 40, la ubicación actual del sistema de señal llamada DK, utilizado por el Almirante Scheer. Respondiendo que las trasmisiones actuales procedían de Wilhelmshaven. Se sabe que el personal de inteligencia alemán utilizó deliberadamente un distintivo de llamada diferente cuando se encontraban en el mar, pero nadie pidió esta información o se explica la razón de la consulta – para localizar la flota alemana.

Los cruceros alemanes avanzan hacia las 09:00 hs. a través del Canal de Amrum que previamente había sido limpiado de minas, luego procedieron en dirección noroeste, pasando a 35 millas (30 millas náuticas; 56 km) al oeste del faro de Horn’s Reef en dirección al pequeño Banco de Arena llamado Fisher en la desembocadura de Skagerrak. La Flota de Alta Mar avanzaba a unas 50 millas (43 millas náuticas a 80 Km) detrás.

Los cruceros de batalla estaban en línea por delante, con los cuatro cruceros del IIº Grupo de Exploración navegando por delante y hacia los lados en un arco 8 millas (7,0 millas náuticas; 13 km). La XIº flotilla de torpederos se formó cerca de soporte que rodea a los cruceros.
La Flota de Alta Mar adoptó una formación en línea similar, teniendo por delante y a sus lados varios torpederos, además d euna patrulla de cruceros que navega a una distancia de 5 – 8 millas. El viento finalmente se había moderado de modo que los Zepelines pudieran ser usados, y hacia las 11:30 hs. cinco habían sido enviados: el L14 a Skagerrak, el L23 240 millas (390 kilómetros) al este de Noss Headen el Estuario de Pentland, el L21 120 millas (190 kilómetros) de Peterhead, el L9 100 millas (160 kilómetros) de Sunderland, y el L16 80 millas (130 kilómetros) al este de Flamborough Head. La visibilidad, sin embargo, era todavía mala, con nubes por debajo de los 1,000 pies (300 metros).
Alrededor de las 14:00 hs., los barcos de la Escuadra de Reconocimiento del Almirante Beatty estaban siguiendo su curso hacia el este, aproximadamente a la misma latitud que la escuadra del Almirante Hipper, que se dirigía hacia el norte. Si los cursos hubiesen permanecido sin cambios, el Almirante Beatty hubiera pasado entre las dos flotas alemanas, 40 millas (64 km) al sur de los cruceros y 20 millas ( 32 km) al norte de la Flota de Alta Mar alrededor de las 16:30 , posiblemente atrapando sus naves al igual que el plan alemán preveía. Sus órdenes eran detener su patrulla de exploración cuando llegara a un punto de 260 millas (420 kilómetros) al este de Gran Bretaña y luego girar hacia el norte para satisfacer al sus superior el Almirante Jellicoe. Los barcos de Beatty fueron divididos en tres columnas, con las dos escuadras de cruceros en líneas paralelas de 3 millas (4,8 km) de distancia. La 5ª Escuadra estaba estacionada 5 millas (4,3 millas náuticas; 8,0 kilometros) al noroeste, en el lado más alejado de cualquier contacto con el enemigo esperado, mientras que una patrulla de destructores se extendió hacia el sur-este de los cruceros de batalla. Después de estas maniobras, la 5ª Escuadra era ahora la líder de los barcos británicos en la columna más occidental, la escuadra de Beatty se posicionaba en el centro y más atrás, con el 2º Escuadrón al Oeste.

A las 14:20 del 31 de mayo, a pesar de la bruma pesada y la niebla que dan mala visibilidad, exploradores de la fuerza de Beatty informaron naves enemigas al sureste; las unidades ligeras británicas, detienen para recabar información a un vapor danés, el N J Fjord que fue detenido entre las dos flotas, su oficial informó que se habían encontrado con dos destructores alemanes el B109 y el B110.

Los primeros disparos de la batalla fueron disparados a las 14:28 po el HMS Galatea y el Phaeton del 1er Escuadrón de Cruceros Ligeros contra los torpederos alemanes, que se retiraron hacia sus propios navíos. A las 14:36 hs., los alemanes anotaron el primer éxito de la batalla cuando el SMS Elbing, del contraalmirante Friedrich Boedicker golpeó al HMS Galatea.

Por su parte, Beatty comenzó a mover sus cruceros de batalla y las fuerzas de apoyo hacia el sudeste y luego al este para cortar a los barcos alemanes fuera de su base y ordenó al oficial del HMS Engadine poner en marcha un hidroavión para tratar de obtener más información sobre el tamaño y la ubicación de las fuerzas alemanas. Esta fue la primera vez en la historia que se utilizó un avión con base en portaaviones para tareas de reconocimiento en el combate naval.

Por desgracia para Beatty, sus cambios iniciales de curso a las 14:32 no fueron recibidos por la 5º Escuadra de Sir Hugh de Evan-Thomas (la distancia era demasiado grande como para leer sus banderas), debido a que el crucero de batalla HMS Tiger-el último barco en su columna- ya no se encontraba en una posición en la que podía retransmitir señales de foco en búsqueda de Evan-Thomas, ya que previamente había recibido la orden de hacerlo. Como resultado, los cuatro acorazados de la cual la clase Queen Elizabeth eran los más rápidos y fuertemente armados en el mundo en ese momento, se mantuvo en el curso anterior durante varios minutos, llegando a 10 millas (a 16 km) por detrás en lugar de las 5 planificadas.

Beatty también tuvo la oportunidad durante las horas previas de concentrar sus fuerzas sin embargo al dividirlas tuvo graves consecuencias, que le cuesta lo que habría sido una ventaja abrumadora en los buques y la potencia de fuego durante la primera media hora de la próxima batalla.

Con una visibilidad que favorece a los alemanes, los cruceros del Almirante Hipper a las 15:22, avistan a la escuadra de Beatty en un intervalo de aproximadamente 15 millas (; 24 km), mientras que las fuerzas británicas no identificaron al enemigo hasta las 15:30. A las 15:45, Hipper viró hacia el sureste para avanzar hacia la fuerza de Beatty, a una distancia de 46 millas (40 millas náuticas; 74 km) al sureste de la posición de la fuerza principal de la Flota de Alta Mar.

1ª Fase la Batalla: “Run to the South”.

A las 15:48, con las flotas a una distancia paralela de 15.000 yardas (14.000 m), con los británicos en posición sur-oeste de los alemanes (es decir, en el lado derecho), el Almirante Hipper ordenó abrir fuego, recibiendo de inmediato la respuesta de los barcos británicos. Así se inició la fase de apertura de la acción de batalla, conocido como el “Run to the South”. Durante los primeros minutos de la batalla, todos los barcos británicos, excepto Princess Royal dispararon muy por encima de sus rivales, debido a las condiciones de visibilidad adversas, antes de obtener el rango. Sólo el Lion y el Princess Royal se habían asentado en la formación, por lo que los otros cuatro barcos fueron obstaculizados en que apunta por su propio giro. Beatty fue a barlovento de Hipper, y por lo tanto el humo de los disparos de sus propios barcos tendido a oscurecer sus objetivos, a diferencia de los navíos alemanes.

Beatty había ordenado a sus barcos participar en una línea, por lo que una nave británica debía comprometerse con una enemiga y su buque insignia HMS Lion atacaría a insignia alemana el SMS Lützow. Sin embargo, debido a otro error en la señalización de bandera, y posiblemente debido a que el Queen Mary y el Tiger eran incapaces de ver la nave enemiga de color plomo debido al humo, por lo que el segundo buque SMS Derfflinger, quedaba libre para disparar sin ruptura. El SMS Moltke comenzó a ser atacado por dos de los cruceros de batalla británicos, sin embargo disparó con gran precisión, golpeando al Tiger 9 veces en los primeros 12 minutos. Con la ayuda de una visibilidad superior, cinco cruceros de batalla de Hipper lograron éxitos rápidos contra tres de los seis cruceros británicos. Siete minutos pasaron antes de que los británicos pudieran conseguir su primer éxito.

Las primeras bajas se sucedieron cuando un proyectil de 30,5 cm (12 pulgadas) disparado del SMS Lützow acertó en la torreta “Q” del HMS Lion matando a varios tripulantes, sin embargo el daño no fue mayor, dado que el oficial presente, herido ya de muerte ordenó cerrar las compuertas lo cual irremediablemente hubiese destruido gran parte del centro del navío. Por su parte el HMS Indefatigable, recibió en la popa tres proyectiles de 28 cm, del SMS Von der Tann, causando daño suficiente para dejarlo fuera de línea. Una fuerte explosión en su interior, hace que se hunda, salvándose solo 2 tripulantes de 1.019.

Hacia las 16:15 hs., la ventaja del Almirante Hipper, Comenzó a desaparecer cuando los acorazados de la 5ª Escuadra de Batalla comenzó disparar en popa, mientras que los cruceros de Beatty lo hacían por estribor. Pero sabía que su misión de cebo estaba a punto de finalizar, ya que su fuerza se estaba cerrando rápidamente hacia el cuerpo principal del Almirante Scheer. A las 16:08 hs., el acorazado principal de la 5ª Escuadra de Batalla, el HMS Barham, abrió fuego extremo, logrando hacer blanco en el SMS Von der Tann. Aún así, no fue antes de las 16:15 hs. que todos los acorazados eran capaces de entrar en acción.

A las 16:25, la acción de batalla se intensificó de nuevo cuando el HMS Queen Mary fue golpeado por lo que pudo haber sido una salva combinada del SMS Derfflinger y el SMS Seydlitz; que desintegró prácticamente al navío cuando ambos compartimientos delanteros explotaron, hundiéndose con 1.275 hombres salvándose solo 9.

Poco después de 16:26, una salva golpeó en o alrededor del HMS Princess Royal, por lo que quedo inmerso en el humo, esto generó pánico, dado que los vigías del insignia Lion informaron que el navío se había hundido, sin embargo con el correr de los minutos al disiparse la oscuridad, pudieron ver al navío a flote.

A las 16:30, los principales acorazados del Almirante Scheer avistaron la acción de batalla a la distancia; poco después, el HMS Southampton de la 2ª Escuadrilla de Cruceros Ligeros encabezada por el comodoro William Goodenough avistó el cuerpo principal de la Flota de Alta Mar alemana, y sorteando numerosas salvas de grueso calibre logro informar a sus superiores en detalle a la fuerza enemiga: 16 acorazados modernos junto a 6 más antiguos.

Esta fue la primera noticia que Beatty y Jellicoe tenían sobre que Scheer y su flota de combate estaban en el mar. Al mismo tiempo destructores británicos y alemanes se enfrentaban entre sí e intentaban torpedear los buques enemigos más grandes. Cada lado disparó muchos torpedos, pero ambas fuerzas de cruceros se apartaron, excepto el SMS Seydlitz, que fue golpeada a las 16:57 por un torpedo disparado por el destructor británico HMS Petard, aunque logró mantener su velocidad.

El destructor HMS Nestor, bajo el mando del capitán Barry Bingham, lideró los ataques. Logrando poner fuera de acción al torpedero V27, luego el HMS Petard torpedeó y hundió al V29. El S35 y el V26 rescataron a las tripulaciones de sus barcos gemelos hundidos. Sin embargo los destructores Nestor y Nomad fueron inmovilizados por varios torpedos y luego hundidos por los acorazados de la flota de Scheer.

2ª Fase de la Batalla. “Run to the North”.

Al avistar la vanguardia de la flota principal enemiga, a una distancia de 12 millas (19 km.) Beatty ordenó a sus navíos virar 180º hacia el norte con la intención de tenderles una emboscada con la flota de su superior el Almirante Jellicoe. Dando nombre a esta acción como “Run to the North”. Debido una vez más a que no pudo indicar sus intenciones de manera adecuada, los acorazados de la 5ª Escuadra de Batalla – que estaban demasiado lejos para leer sus banderas – vieron pasar los cruceros de batalla en un curso opuesto ya que ellos se dirigían directamente hacia el cuerpo principal de la alta mar Flota. A las 16:48, en el rango extremo, los acorazados de Scheer abrieron fuego.

Durante la hora siguiente, estos navíos actuaron como retaguardia de Beatty, mientras que a las 17:10 este había disminuido deliberadamente la velocidad de su propia escuadra fuera del rango de la fuerza de Hipper. Desde la visibilidad y poder de fuego ahora a favor de los alemanes, no había incentivo para arriesgar aún más las pérdidas cuando su propia artillería no podía ser eficaz.

Los únicos objetivos que los alemanes podía alcanzar, eran las naves de la 5º Escuadrón que recibieron fuego simultáneo de los cruceros de Hipper al este (el HMS Barham y el HMS Valiant eran los comprometidos) y los acorazados de Scheer al sureste (el HMS Warspite y el HMS Malaya eran los comprometidos). Tres fueron golpeados: Barham (cuatro disparos del SMS Derfflinger), Warspite (dos del SMS Seydlitz), y el Malaya (siete por varios acorazados), sólo Valiant estaba ileso.

Los cuatro acorazados fueron mucho más adecuados para recibir este tipo de golpes que los cruceros de batalla, y ninguno se perdió, aunque Malaya sufrió graves daños, un incendio de municiones, y gran número de víctimas de la tripulación. Al mismo tiempo, el fuego de 380 mm de los cuatro buques británicos fue preciso y eficaz. Como los dos escuadrones británicos dirigieron al norte a toda velocidad, con entusiasmo perseguido por toda la flota alemana, la 5ª Escuadra “anotó” 13 golpes en los cruceros de batalla enemigos (cuatro en el Lützow, tres en el Derfflinger, seis en el Seydlitz) y cinco en los acorazados (aunque sólo uno, el SMS Markgraf, ninguno hizo un daño serio).

Jellicoe ahora era consciente de que la plena participación de la flota se acercaba, pero no tenía suficiente información sobre la posición y el curso de los alemanes. Para ayudar a Beatty, al principio de la batalla, aproximadamente a las 16:05, había ordenado al comandante del 3º Escuadrón de Cruceros, Contraalmirante Horace Hood avanzar a toda velocidad por delante para encontrar y apoyar a la fuerza de reconocimiento, ahora estaba corriendo en dirección SSE con suficiente antelación de la fuerza del norte de Jellicoe. Por su parte la 1º Escuadrón de Cruceros del contraalmirante sir Robert Arbuthnot patrullaba la retaguardia de la fuerza principal de acorazados de manera constante a medida que avanzaba hacia el sur-este.

A las 17:33, el crucero HMS Black Prince, en el flanco extremo suroeste de la fuerza de Jellicoe, avisto al HMS Falmouth, que estaba a unas 5 millas (8,0 kilómetros) por delante de Beatty con la 3ª Escuadrilla de Cruceros Ligeros, estableciendo el primer enlace visual entre los cuerpos convergentes de la Grand Fleet. A las 17:38, el crucero de exploración HMS Chester, del Escuadrón de Hood, fue interceptado por los navíos de exploración alemanes del contraalmirante Boedicker. Dado su inferioridad numérica fue duramente atacado por cuatro cruceros ligeros antes de ser relevado por unidades pesadas de su escuadrón que viraban al oeste para tal fin. El buque insignia de Hood el HMS Invincible logró averiar al SMS Wiesbaden, por lo que fue un blanco fácil, sin embargo logró mantenerse a flote y disparar algunos torpedos a los acorazados que se acercaban. Mientras tanto los demás buques se retiraban para buscar refugios en las flotas de Hipper y Scheer, con la creencia errónea que Hood lideraba una importante fuerza desde el norte y este.

Ante esto los torpederos alemanes lanzaron varios proyectiles pero los cruceros lograron esquivarlos, siendo únicamente alcanzado e innmovilizado el destructor HMS Shark, que sin embargo continúo disparando.

El Encuentro de las Flotas.

1ª Fase: El Despliegue.

Luego de aquellas acciones, los navíos de Beatty volvieron a confrontar con los de Hipper, pero esta vez con una mayor ventaja visual. Con varios de sus naves dañadas, el comandante alemán viró en dirección a la flota de su superior en torno a las 18:00, al igual que el buque insignia de Beatty, el HMS Lion, finalmente fue avistado desde el buque HMS Iron Duke utilizado como insignia por Jellicoe.

Sin embargo esté aún no podía divisar a la flota enemiga, dado que no recibía respuesta de los navíos de Beatty, mientras que había recibido informes de avistamiento poco claros sobre la presencia de embarcaciones enemigas a estribor, o sea al sur de su posición.

Jellicoe estaba en una posición preocupante. Necesitaba saber la ubicación de la flota alemana para juzgar cuándo y cómo implementar sus barcos de guerra desde su formación de navegación (seis columnas de cuatro naves cada una) en una sola línea de batalla. El despliegue podría ser ya sea en la columna más occidental o en la más oriental, y tenía que ser llevado a cabo antes de que los alemanes llegaran; dado que si no podría significar perder cualquier posibilidad de un encuentro decisivo.

Si el despliegue era hacia el oeste formaría su flota más cerca de la de Scheer, ganando un tiempo valioso dado que estaba anocheciendo, pero los alemanes podrían llegar antes de la maniobra se completara, en cambio si era hacia el este, la flota enemiga quedaría más lejos, pero los barcos podrían ser capaz de atravesar la “T”, y la visibilidad favorecería fuertemente a la artillería británica, ya que las fuerzas de Scheer se recortarían contra el sol poniente hacia el oeste, mientras que la Great Fleet sería indistinto contra el cielo oscuro al norte y al este, y se oculta por el reflejo de la luz del sol inferior de intervenir neblina y el humo. Tardaría unos 20 minutos, cruciales, dado que ambas flotas avanzaban a toda máquina. Finalmente Jellicoe ordenó a las 18:15 hs. el despliegue hacia el este.

2ª Fase: Windy Corner.

Mientras tanto la flota de Hipper se había unido a la principal, por lo que ambas navegaban rumbo norte directamente hacia la británica, sin saber Scheer que los navíos de Jellicoe estaban en alta mar, por lo que se distrajo con los navíos del 3º Escuadrón del Contralmirante Hood desplegados a su norte y este. Cuatro cruceros de Beatty cruzan el despliegue de los acorazados para unirse a ese Escuadrón, casi colisionando con los buques HMS Defence (Nave insignia de la 1 Escuadra) y su compañero el HMS Warrior.

Cerca de allí, numerosos cruceros ligeros y destructores en el flanco sur-occidental de los acorazados que se despliegan, también estaban cruzando los cursos para llegar a sus estaciones apropiadas, por lo que varias veces hubo posibles colisiones, además comienzan a sufrir de los cañoneos de algunas embarcaciones enemigas. Pese a cierto desorden, la unión y el despliegue de la fuerza británica se completa sin grandes inconvenientes.

En ese momento el Contraalmirante Arbuthnot del 1º Escuadrón de Cruceros se siente atraído por el SMS Wiesbaden que se encuentra a la deriva, por lo que su insignia el Defence y el Warrior se aproximan para culminar la tarea, sin embargo a su derecha avanzaban a toda máquina los navíos de la flota enemiga, por lo que la nave insignia fue brutalmente atacada por los acorazados alemanes, hundiéndose con sus 903 oficiales, suboficiales y marineros.

Por su parte, el Warrior también se vio afectada, sin embargo se salvó gracias a un percance en el acorazado HMS Warspite que debido a problemas en el sistema de engranajes de la dirección, se vio obligado a virar hacia las 18:19 hs. en dirección norte, por lo que se convirtió en un objetivo de importancia para los acorazados alemanes que libraron de su suerte al pequeño crucero. Pese al duro ataque, los ingenieros del Warspite lograron repararlo por lo que continuó su marcha, aunque a una menor velocidad. Debido a sus daños se alejo de la acción.
Alrededor de LAS 18:19, Hipper se movió dentro del alcance del escuadrón de Hood, pero estaba también dentro del alcance de los barcos de Beatty. En un primer momento, la visibilidad favoreció a los británicos: el Indomable golpeo al Derfflinger tres veces y al Seydlitz una vez, mientras que el Lützow rápidamente recibió 10 golpes del Lion, el Inflexible e Invincible, incluyendo dos por debajo de la línea de flotación que finalmente condenó al insignia de Hipper.

Pero a las 18:30, el Invincible, repentinamente se convirtió en un objetivo claro para el Lützow y Derfflinger. Los dos barcos alemanes dispararon tres salvas, por lo que se hundió en 90 segundos, de un total de 1.032 tripulantes incluido el contralmirante Hood, solo 6 lograron sobrevivir. De los cruceros británicos restantes, sólo el Princess Royal recibió golpes de grueso calibre (dos 30,5 cm (12,0 pulgadas) por parte del acorazado Markgraf. El Lützow, inundando en su parte delantera y sin poder comunicarse por radio, estaba fuera de la acción y comenzó a intentar retirarse; Por lo tanto, Hipper dejó su insignia y se traslado al torpedero SMS G39, con la esperanza de subir a uno de los otros cruceros más tarde.

3ª Fase: “Crossing the T”.

“Crossing the T” es una histórica maniobra naval que consiste en que una línea de buques de guerra pasa por delante de una línea de naves enemigas, permitiendo que la línea de cruce llevar todas sus armas para soportar al recibir el fuego de sólo los cañones de proa de el enemigo.
Para las 18.30 horas, se unió a la acción principal por primera vez flota de combate, con Jellicoe logrando cruzar la “T de Scheer” con eficacia. Los oficiales de los acorazados alemanes, y el propio almirante, fueron tomados por sorpresa cuando salieron a la deriva nubes de niebla de humo que se encuentran de repente frente a la potencia de fuego masiva de toda la línea de batalla principal de la Grand Fleet, que no sabían que se encontraba en alta mar.
El Iron Duke, buque insignia, logro golpear siete veces al acorazado SMS König, sin embargo en este breve intercambio que duro un par de minutos, tan sólo 10 de los 24 acorazados de la Grand Fleet en realidad abrió fuego. Los alemanes se vieron obstaculizadas por la falta de visibilidad, además de estar en una posición táctica desfavorable, tal como Jellicoe había previsto. Al darse cuenta que se dirigía a una trampa mortal, Scheer ordenó a su flota virar y desenganchar a las 18:33. Bajo un manto de humo y niebla, las fuerzas alemanas lograron “desengancharse” gracias a un giro de 180º al unísono, que era una maniobra de emergencia bien practicada por la Flota de Alta Mar.
Consciente de los riesgos para sus naves planteado por torpedos, los navíos de Jellicoe no los persiguen directamente, sino que se dirigen al sur, para mantener la flota enemiga al oeste. Hacia las 18:40 hs., las embarcaciones en el reverso d ela línea británica comenzaron a esquivar los torpedos, sin embargo el Marlborough fue alcanzado, por lo que debió reducir su velocidad a 16 nudos (30 km/h.). Simultáneamente el destructor Shark que se encontraba averiado luchaba desesperadamente contra cuatro torpederos, entre ellos el también golpeado V48, sin embargo, finalmente a las 19.02 hs., fue hundido por el destructor S54.

4ª Fase: “Gefechtskehrtwendung”. (Batalla sobre Vuelta).

Poco después de las 19:00 hs., el 2º Escuadrón de Cruceros Ligeros del Comodoro Goodenough logro sortear el fuego de los acorazados alemanes y reunirse con la flota principal. Hacia las 19:15 hs., las fuerzas de Jellicoe habían vuelto a “cruzar en T” a las de Scheer. Esta vez su arco de fuego era más estrecho y mortal, causando graves daños a los buques de guerra alemanes, en particular al IIIº Escuadrón de contraalmirante Behncke (SMS König, Grosser Kurfürst, Markgraf, y Kaiser, junto con el SMS Helgoland del Iº Escuadrón), mientras que del lado británico, sólo el acorazado HMS Colossus fue golpeado.
A las 19:17 hs., para segunda vez en menos de una hora, Scheer viró su flota al oeste al unísono, pero esta vez el movimiento, llamado en alemán “Gefechtskehrtwendung” , fue ejecutado con mayor dificultad, ya que los escuadrones de la Flota de Alta Mar e comenzaron a perder la formación bajo el fuego concentrado.
Para disuadir a una persecución británica, Scheer ordenó un importante ataque con torpedos por parte de sus destructores y una carga potencialmente de sacrificio por parte de cuatro cruceros restantes del Iº Grupo de Exploración. Su subalterno, Hipper quien se encontraba aún a bordo del torpedero G39, no pudo estar al frente de la acción. Por lo tanto, SMS Derfflinger, al mando del capitán Hartog, lideró a los cruceros, ya muy dañados, directamente hacia el fuego enemigo a una distancia de hasta 4 millas (3,5 millas náuticas; 6,4 kilómetros).
En esta acción a excepción del SMS Moltke, los demás cruceros recibieron los disparos simultáneos de 18 acorazados por lo que sufrieron grandes daños, como el Derfflinger que tenía dos torretas inutilizadas. Si bien las tripulaciones sufrieron grandes bajas, lograron sobrevivir ya que se retiraron una vez que los navíos de Scheer lograban alejarse, además recibían la heroica ayuda de los destructores que gracias a su movilidad lograban soportar las andanadas de los acorazados británicos. En este breve pero intenso encuentro desde aproximadamente las 19:05 hasta aproximadamente las 19:30, los alemanes sufrieron un total de 37 golpes pesados, mientras que lograron infligir sólo dos.

Mientras que sus cruceros de batalla “acaparaban” el fuego de la flota británica, Scheer se escapó, gracias a las cortinas de humo. Mientras tanto, desde aproximadamente las 19:16 hasta aproximadamente 19:40, los buques de guerra británicos se dedicaron también a los torpederos, que ejecutaron varias oleadas de ataques para cubrir su retirada. Los barcos de Jellicoe se apartaron y lograron eludir 31 torpedos lanzados contra ellos – sin embargo, en varios casos, sólo a duras penas – y hundieron al destructor S35. Fuerzas de cruceros livianos también hundieron al V48, que previamente había sido desactivado por el HMS Shark. Esta acción, costará tiempo crítico a los británicos ya que solo queda una hora de luz, tal como Scheer quería, dado que tenía la intención de poner en resguardo a sus acorazados pesados.

Los últimos grandes intercambios entre naves de línea en esta batalla tuvo lugar justo después de la puesta del sol, entre aproximadamente las 20:19 y las 20:35, ya que los cruceros británicos supervivientes atrapados con sus homólogos alemanes, que fueron aliviados brevemente por el los navíos obsoletos del IIº Escuadrón del Contralmirante Mauve. El HMS Princess Royal recibió varios impactos, sin embargo otras naviós castigaron cinco veces al SMS Seydlitz y tres en otros barcos. A medida que el crepúsculo se desvaneció en la noche, el HMS king George V intercambio unos disparos finales con el SMS Westfalen, el encuentro entre acorazados británicos y alemanes finalmente había concluido.

La Noche y la retirada alemana.

A las 21:00, Jellicoe, consciente de las deficiencias de la Grand Fleet en combate nocturno, decidió tratar de evitar un mayor compromiso hasta el amanecer temprano. Orednó colocar una pantalla de cruceros y destructores de 5 millas (4,3 millas náuticas; 8,0 kilometros) detrás de su flota de batalla para patrullar la retaguardia mientras que él navegó hacia el sur para patrullar la ruta de escape que los alemanes utilizarían. En realidad, Scheer optó para cruzar la estela de Jellicoe y escapar vía Horns Reef.

Jellicoe y sus comandantes no entienden que los disparos furiosos y explosiones al norte (avistado y oído durante horas por todos los acorazados británicos) indicaban que los barcos pesados alemanes estaban rompiendo a través de la popa la pantalla de la flota británica. En cambio, se creía que los combates era el resultado de los ataques nocturnos de destructores alemanes. Los barcos británicos más poderosos observaban directamente que los acorazados alemanes cruzan por la popa de ellos en acción contra los navíos livianos, a distancias de 3 millas (2,6 millas náuticas; 4,8 km) o menos, por ejemplo los artilleros del HMS Malaya estaban listos para disparar, pero su capitán se los negó. Además tampoco informaron los avistamientos a Jellicoe, suponiendo que pudiera ver por sí mismo y que la revelación de la posición de la flota por señales de radio o disparos era imprudente.

Si bien la naturaleza de la fuga de Scheer, y la inacción de Jellicoe, indican la superioridad alemana en general en combate nocturno, los resultados no eran más claros que aquellos de la batalla en su conjunto. En el primero de muchos encuentros por sorpresa por los buques oscurecidas a quemarropa, el HMS Southampton, insignia del comodoro Goodenough, que había explorado, sufrió graves daños en la acción con un grupo de exploración enemigo compuesto por cruceros ligeros, pero logró torpedear al SMS Frauenlob, el cual se hundió a las 22:23 con todos sus tripulantes (320 oficiales y marineros).

Desde las 23:20 hacia las 02:15 hs del 01 de Junio, aproximadamente, varias flotillas de destructores británicos lanzaron ataques con torpedos a la flota alemana en una serie de combates violentos y caóticos en una gama extremadamente corta (a menudo menos de 0,5 millas (0,80 km)). Con el costo de cinco destructores hundidos y algunos otros dañados, se logró torpedear el crucero ligero SMS Rostock, que se hundió varias horas más tarde, y el acorazado SMS Pommern, que explotó y se hundió con toda su tripulación (839 oficiales y hombres) a las 03 :10 hs. durante la última ola de ataques antes del amanecer.

Tres de los destructores británicos chocaron en el caos, y el acorazado alemán SMS Nassau chocó con al destructor británico HMS Spitfire, llevándose la mayor parte de la superestructura del barco británico simplemente con una ráfaga delantera de sus armas grandes. Sin embargo sufrió un agujero de 11 pies (3,4 m) de su lado, por lo que debió reducir su velocidad máxima a 15 nudos (28 km / h; 17 mph), por su parte el navío británico logró mantenerse a flote.

Otro crucero alemán, el SMS Elbing, fue embestido accidentalmente por el acorazado SMS Posen y abandonado, hundiéndose con el correr de la mañana. De los destructores británicos el HMS Tipperary, el Ardent, el Fortune, el Sparrowhawk y el Turbulent, se perdieron en diversos combates nocturnos.

Justo después de la medianoche del 1 de junio de SMS Turingia y otros acorazados alemanes hundieron al HMS Black Prince del malogrado 1ª Escuadrón de Cruceros, que había cometido un error en la línea de batalla alemana. Desplegado como parte de una fuerza de pantalla varias millas delante de la fuerza principal de la Grand Fleet, había perdido contacto en la oscuridad y tomó una posición cerca de lo que pensaba que era la línea británica. Los alemanes pronto identificaron la nueva adición a su línea y abrieron fuego. Abrumado por los disparos a quemarropa, el Black Prince explotó,. (857 oficiales y hombres se perdieron). Perdidos en la oscuridad, los cruceros de batalla SMS Moltke y SMS Seydlitz habían tenido encuentros a quemarropa similares con la línea de batalla británica y si bien fueron reconocidos, tuvieron más suerte que el malogrado crucero ya que los capitanes de los barcos británicos, una vez más, se negaron a abrir fuego, reacios a revelar la posición de su flota.

A las 01:45, se hunde el crucero de batalla SMS Lützow – fatalmente dañado por el HMS Invencible durante la acción principal – fue torpedeado por el G38 destructor por órdenes del propio capitán Viktor von Harder después de que la tripulación superviviente de 1.150 fura transferida a los destructores que lo acompañaban. A. 02:15, el torpedero V4 de repente sufrió un impacto en su proa; el V2 y el V6 llegaron al lado y la tripulación fue transbordada, para que luego el V2 aseguro su hundimiento. Dado que no había enemigo cercano, se supuso que había sido golpeado por una mina o torpedeado por un submarino.

A las 02:15 h,, cinco barcos británicos de la Flotilla de Destructores 13º al mando del capitán James Uchtred Farie se reagruparon y se dirigieron al sur. A las 02:25, avistaron la parte trasera de la línea alemana. El capitán del HMS Marksman preguntó al del buque insignia HMS Champion si pensaba que eran barcos británicos o alemanes. Respondiendo que él pensaba que eran alemán, por lo que Farie se desvió hacia el este lejos de la línea alemana. Todos, menos el HMS Moresby en la retaguardia, lo siguieron, los vigías de esta nave avistaron a través de la penumbra lo que se pensaban que eran cuatro acorazados a 2 millas (1,7 nmi; 3,2 km) de distancia. Por lo que alzó una señal de bandera que indica que el enemigo estaba al oeste y luego al campo de tiro cerrado, dejando que fuera un conjunto de torpedos para alta consecutivo a las 02:37, luego de virar para reunirse con su flotilla. Los cuatro acorazados eran, de hecho, dos preacorazados, el SMS Schleswig-Holstein y el SMS Schlesien, y los cruceros de batalla Derfflinger y Von der Tann. Los vígias de este último avistaron un torpedo y por lo que navío se vio obligado a virar violentamente hacia estribor para evitar la colisión. Luego de esto el HMS Moresby se reunió con el HMS Champion convencido de que había anotado un éxito.

Finalmente, a las 05:20 hs., la flota de Scheer estaba segura en su camino a casa, el acorazado SMS Ostfriesland chocó contra una mina británica sobre su costado de estribor, matando a un hombre e hiriendo a diez, pero fue capaz de arribar a puerto. El SMS Seydlitz, críticamente dañado, estuvo a punto de hundirse, apenas sobrevivió el viaje de regreso: después de puesta a tierra y asumir aún más agua en la tarde del 1 de junio, tuvo que ser asistido en el puerto de popa.

Los alemanes fueron ayudados en su fuga por el fracaso del Almirantazgo Británico en Londres para pasar siete intercepciones de radio obtenidos por la inteligencia naval que indicaba la posición verdadera, curso y las intenciones de la Flota de Alta Mar durante la noche. Uno de los mensajes fue transmitido a Jellicoe a las 23:15 en que se informaba con precisión el rumbo y la velocidad de la flota alemana a partir de las 21:14 hs. Sin embargo, la señal errónea desde temprano en el día que reportó que la flota alemana todavía en el puerto, y una señal de inteligencia recibidos a las 22:45 hs. dando otra posición poco probable de la flota alemana, había reducido la confianza en los informes de inteligencia. Otros mensajes enviados, confirmaron la información recibida a las 23:15, o barcos británicos reportaron avistamientos con precisión y compromisos con destructores alemanes, cruceros y buques de guerra, entonces Jellicoe podría haber alterado su curso para interceptar Scheer en Horns Reef. Los mensajes interceptados no enviados habían sido debidamente presentada por el joven oficial a cargo de la guardia esa noche, que no tuvo en cuenta su significado. En el momento en que Jellicoe supo sobre el real paradero de Scheer a las 04:15, este se encontraba demasiado lejos como para atraparlo y estaba claro que la batalla ya no pudo reanudarse.

El resultado de la misma irremediablemente fue indeciso, ya que ambas flotas tuvieron la oportunidad de lograr ciertos éxitos que no fue debidamente aprovechada. El saldo fue para los británicos de 6.094 muertos, 674 heridos y 177 capturados, como así también la pérdida de 3 cruceros de batalla, 3 cruceros acorazados y 8 destructores, por su parte las bajas alemanas alcanzaron los 2.551 muertos y 507 heridos, en cuanto a las naves, se fueron a pique, 1 crucero de batalla, 1 acorazado, 4 cruceros ligeros y 5 torpederos. La batalla naval más importante desde el inicio de la Gran Guerra fue solo un empate.

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Plano del desarrollo de la Batalla de Jutlandia
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Representación artística del encuentro naval
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Publicado por en 31 mayo, 2016 en 1916

 

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