RSS

02 de Junio de 1916 – Inicio de la Batalla de Mont Sorrel

02 Jun

Inicio de la Batalla de Mont Sorrel

Desde hacia tiempo en el norte de Francia, los hombres y los recursos estaban siendo reunidos en la preparación de una gran ofensiva británica-francesa en el Somme. Esta situación no pasó desapercibido para el Oberste Heeresleitung. El IIº Ejército Alemán, del General de Infantería Fritz von Bellow, que sostenía el sector norte del río, había observado los preparativos para una ofensiva desde finales de febrero de 1916. A falta de recursos debido a las operaciones en Verdún, los alemanes sólo podían montar operaciones locales en un esfuerzo para desviar los recursos británicos.

Luego de varias opciones, el sitio escogido era el Mont Sorrel situado en el saliente de Ypres, a 3 kilómetros (1,9 millas) al este de de la ciudad del mismo nombre, sobre territorio belga una cresta entre Hooge y Zwarteleen. La línea de cresta de Mount Sorrel, cerca del Tor Top o Hill 62 (Colina 62) y Hill 61 (Colina 61) se elevaba aproximadamente 30 metros (98 pies) por encima de las tierras bajas en Zillebeke, posición que proporcionaba un punto observación excelente sobre el saliente, la ciudad y las rutas cercanas. Estos picos eran la única parte de la cresta de la cordillera de Ypres que permanecía en manos aliadas.

El 28 de mayo 1916, en el sector hubo un brusco cambio de mando, el Teniente General Edwin Alderson fue nombrado para el ceremonial cargo de Inspector General de las Fuerzas Canadienses en Inglaterra y fue sucedido por el Teniente General Julian Byng como comandante del Cuerpo canadiense.

En una primera inspección al frente, notó que sus tropas estaban por debajo de las posiciones alemanas y bajo el peligro constante de fuego enemigo. Por lo que asignó al Comandante de la 3ª División, Mayor General Malcolm Mercer la tarea de preparar un plan para invadir las posiciones más peligrosas en poder del enemigo en un ataque local.

A medida que los canadienses comenzaron los preparativos para un asalto, los alemanes estaban en el proceso de ejecución de su propio asalto. El XIIIº (Real Württemberg) Cuerpo, del Barón Theodor von Watter, que integraba al IVº Ejército del Duque Albrecht von Würtemberg, pasó seis semanas de planificación y preparación cuidadosa sobresu ataque a Mount Sorrel, y los picos Tor Top (Hill 62) y Hill 61.
Su objetivo era tomar el control de los puestos de observación al este de Ypres y mantener tantas unidades británicas como sea posible inmovilizadas en la zona, para evitar la transferencia al frente del Somme. Los alemanes construyeron muy por detrás de sus propias líneas, trincheras de práctica se asemejaban a las posiciones canadienses cerca de Tor Top para ensayar el asalto.

A mediados de mayo, el reconocimiento aéreo cerca de Mont Sorrel indicó que las fuerzas alemanas estaban preparando un ataque. Los pilotos del Royal Flying Corp (RFC) había n observado la existencia de obras curiosamente similares a las posiciones canadienses, muy por detrás de las líneas enemigas. Además se los avisto cavar nuevas trincheras lo que implicaba un asalto inminente. El Cuerpo Canadiense acababa de comenzar el desarrollo de planes para invadir las posiciones, cuando los alemanes ejecutaron se precipitaron en el ataque.
En la mañana del 2 de junio, el XIIIº Cuerpo Alemán comenzó un bombardeo masivo de artillería pesada contra las posiciones canadienses. Nueve décimas partes del batallón de reconocimiento canadiense se convirtieron en víctimas durante el bombardeo. El Comandante de la 3ª División Canadiense el Mayor General Mercer y comandante de la 8ª brigada Brigadier General Arthur Victor Seymour Williams estaban llevando a cabo una inspección de la línea del frente, cuando el ataque comenzó, siendo ambos heridos de gravedad.

A las 13:00 hs. mineros alemanes detonaron cuatro minas cerca de las trincheras de avanzadas canadienses, antes de que la infantería atacara con seis batallones, más cinco de apoyo y otros seis en reserva. Cuando las fuerzas alemanas atacaron, principalmente contra las posiciones mantenidas por la 8º Brigada canadiense, la resistencia en el frente de batalla era “mínima”. Durante varias horas críticas tanto la 3ª División como la Brigada estaban sin líder, por lo que su nivel de defensa sufrió considerablemente.

El General de Brigada Sir Edward Spencer Hoare Nairne, de la División de Artillería Lahore, finalmente asumió el mando temporal de la División. Sin embargo, las fuerzas alemanas eran todavía capaces de capturar Mont Sorrel y Hill 61. Después de avanzar hasta 1.100 metros (1.200 yd), las tropas del Cuerpo XIII se atrincheraron, a pesar que el camino a Ypres estaba abierto y sin defensa, ningún oficial tomó la iniciativa para superar las instrucciones y capitalizar el éxito experimentado.

Hacia el primer día de la batalla, las tropas canadienses sufrieron un duro revés, sin embargo el enemigo no supo aprovechar las circunstancias, dando tiempo suficiente a los oficiales del Cuerpo Canadiense para reforzar la posición.

14068118_1742593435958323_7615075683385704146_n

Mapa del área donde tuvo lugar el inicio de la batalla
14141844_1742593555958311_3008562196049527459_n
Trincheras canadienses destruidas por la artillería pesada alemana
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: