RSS

06 de Junio de 1916. El “Bloqueo Pacífico” a Grecia.

06 Jun

El “Bloqueo Pacífico” a Grecia

El 26 de Mayo de 1916, tuvo lugar la ocupación, sin disparar, por parte de tropas búlgaras y alemanas del estratégico Fuerte griego “Roupel”, lo cual no hizo más que complicar la situación del neutral Reino. El débil Gobierno del Primer Ministro Stephanos Skouloudis se vio acosado no solo por los reclamos de los embajadores de las potencias de la Entente, ya el 28 de Mayo, hubo grandes manifestaciones azuzadas por los partidarios del exPremier y aliadófilo Elefheterios Venizelos por las calles de Atenas, exigiendo la ruptura de relaciones con las Potencia Centrales.

Dos más tardes, las fuerzas búlgaras tomaron posesión del llamado “Paso Roupel” en las cercanías inmediatas al Fuerte del mismo nombre. En la mañana del 31 de Mayo, el embajador británico Sir Francis Elliot, y el enviado plenipotenciario francés Jean Guillemin presentaron las protestas formales de sus respectivos gobiernos ante Skouloudis. Esa misma jornada las fuerzas aliadas apostadas en la ciudad-puerto de Salónica ocuparon la cercana y pequeña aldea de Poro.

El 02 de Junio, tropas búlgaras intercambiaron disparos con unidades griegas, pese a que el mando alemán había prohibido cualquier acción que pusiese a prueba la neutralidad. Al día siguiente, las autoridades militares aliadas encabezadas por el General francés Maurice Sarrail, ocuparon todos los edificios públicos, decretando al mismo tiempo la ley marcial.

La situación era seguida con atención por las autoridades militares y navales desde Londres, por lo que finalmente con acuerdo del War Comitté, el 06 de Junio de 1916, el Almirantazgo ordenó a las unidades de la Mediterranean Fleet (Flota del Mediterráneo), junto a embarcaciones de la Marina Francesa iniciar un “Bloqueo Pacífico” contra los puertos griegos como una medida de presión contra el Gobierno para que abandonase su constante postura hostil. Sin dudas un objetivo inmediato se interponía a la diplomacia. La excusa esgrimida por la Entente era la pasividad que había mostrado el Ejército griego frente a las tropas búlgaras que habían cruzado la frontera.

14232488_1747085852175748_4124806835501077960_n

Editorial del diario neozelandés The Plenty Times sobre el “Bloqueo Pacífico”.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: