RSS

09 de junio de 1916 – Reunión del Consejo Militar Aliado

09 Jun

Reunión del Consejo Militar Aliado

A principios de Diciembre de 1915, había tenido lugar en el castillo de Chantilly sede del Grand Quartier General (Alto Mando Francés), la 2ª Conferencia Militar Interaliada, con la participación de oficiales de prácticamente todas las naciones aliadas.

A pesar de las arduas discusiones, los representantes llegaron a la conclusión, que en caso de ataque contra uno de los miembros de la alianza por parte de las Potencias Centrales, los demás debían a su vez lanzar ofensivas en sus propios frentes para distraer la atención.
Además a propuesta del General Joseph Joffre, Comandante en Jefe francés, se dispuso que se reforzara el Frente de Salónica, para evitar un avance búlgaro, a la vez que comenzaba a diseñarse la evacuación de las tropas serbias y montenegrinas a través del neutral, aunque anárquico estado de Albania.

Esta doctrina fue puesta a prueba cuando a finales de Febrero de 1916, los alemanes lanzaron el sorpresivo ataque contra Verdún, ya que a las pocas semanas, aunque con suerte adversa, los rusos atacaron en el sector norte de su frente en los alrededores del Lago Naroch, mientras que los italianos volvían a fracasar en las riberas del Río Isonzo. Sin embargo la estrategia pareció dar resultado, dado que después de una dura retirada y con la pérdida de grandes cifras en hombres y materiales, los franceses lograron resistir.

Mientras los combates continuaban a lo largo de todos los frentes, los mandos aliados estaban convencidos que 1916 debía ser el año en que la victoria debía ser alcanzada, por lo que comenzaron a diseñar diversos planes ofensivos.

En gran medida, a petición de los políticos y militares franceses, la Stavka (Alto Mando Ruso) aprobó una ofensiva diseñada por el General Alexei Brusilov para ser lanzada en la región de Galitzia Oriental principalmente contra las debilitadas fuerzas austro-húngaras. La misma fue lanzada el 04 de Junio de 1916, logrando tener desde el principio un importante éxito.

Sin embargo, al día siguiente los aliados sufrieron una importante baja, ya que el Ministro de Guerra Británico, Mariscal de Campo, Lord Horatio Kitchener se hundía en el acorazado HMS Hampshire al chocar con una mina submarina. En medio del intenso dolor que sumio al Imperio, David Lloyd George, hasta entonces Ministro de Armamentos, fue designado en su reemplazo.

El día 09 de Junio de 1916, tuvo lugar en Londres la reunión del Consejo de Guerra Aliado, del cual participo el Primer Ministro francés Aristide Briand y el General Joseph Joffre, Comandante en Jefe del Ejército. El intercambio de idea giro en torno a una futura acción ofensiva por parte del Ejército Británico, requerida por los franceses para aliviar la presión sobre Verdún. Otro tema de importancia era la situación sobre el estancamiento en el frente de Salónica y la neutralidad del Reino de Grecia.

13726638_1748951408655859_8308743361404093026_n

Crónica del New Zealand Herald sobre la reunión del Consejo Militar Aliado.
14292446_1748951565322510_8934829823844250977_n 
El General Joseph Joffre de visita en Londres.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: