RSS

12 de Junio de 1916 – La cuestión de Irlanda. Las negociaciones de Lloyd George

12 Jun

La cuestión de Irlanda. Las negociaciones de Lloyd George

A principios de 1914, el Gobierno británico encabezado por el whig (Partido Liberal) Herberth Asquith, había llegado a un entendimiento con los líderes moderados irlandeses, principalmente los miembros del Irish Parliamentary Party (Partido Parlamentario Irlandés), que abogaban por una mayor autonomía.

En Septiembre de 1914, aun mes del estallido de la conflagración la llamada Third Irish Home Rule Bill (Tercera Propuesta para la Autonomía Irlandesa), fue presentada en el Repertorio de Leyes para ser aprobada por la House of Commons, sin embargo justamente a causa de la guerra se emitió la Suspensory Act, por la cual se establecía que la autonomía no se pondría en práctica hasta un año después del cese de las hostilidades. También se pretendía incorporar una disposición especial para la región de Ulster, donde la mayoría protestante rechazaba la idea de separase del Imperio, contando con el respaldo de la alta oficialidad militar destinada en la isla.

Sin embargo, esta estrategia fue interrumpida por el Levantamiento de Pascua de Abril de 1916, teniendo como epicentro Dublín, la capital, A pesar de controlar la situación militar, el gobierno británico se sintió obligado a retomar la “Cuestión Irlandesa”. Después de haber visitado la isla a principios de Mayo para ver las condiciones por sí mismo, Asquith, regresó a Londres con renovada confianza de que era el momento adecuado para una solución.

En una reunión de gabinete del 21 de mayo el Primer Ministro le asignó al polifuncional Ministro de Armamentos el también whig David Lloyd George la tarea de resolver la dificultad irlandesa mediante la realización de negociaciones entre las facciones nacionalistas y unionistas.
Estas negociaciones diferían en dos aspectos importantes de las que habían tenido lugar en el Palacio de Buckingham en Julio de 1914. En primer lugar, los unionistas ahora ocupaban varios puestos prominentes dentro del gabinete de coalición formado en Mayo de 1915 y, en segundo lugar, Lloyd George llevó a cabo las conversaciones con las delegaciones unionista y nacionalista por separado y no cara a cara en una sola mesa.

La delegación nacionalista formada por los parlamentarios del Irish Parliamentary Party, John Redmond, Joseph Devlin y Thomas Power O’Connor, mientras que Sir Edward Carson y Sir James Craig representaban a los unionistas. La base de las negociaciones era lograr la aplicación inmediata de la Home Rule Act (Ley de Autonomía) de 1914, con la exclusión de los seis condados del norte Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry y Tyrone. Estas áreas no estarán sujetas al Parlamento Irlandés recién formado en Dublín, sino más bien continuarían siendo dirigidos por el Parlamento Imperial de Londres. Ambas partes estuvieron de acuerdo con estos términos, provisionalmente y volvieron a ganar apoyo para las propuestas de sus seguidores.

Sir Carson convocó a una reunión privada del UCC-Ulster Unionist Council (Consejo Unionista del Ulster) el 6 de Junio de de 1916 en el que se expone los términos del acuerdo. Después de muchas deliberaciones, finalmente el 12 de Junio de 1916, la propuesta es aprobada por unanimidad.

Sin dudas, este resultado allanaba el camino para una solución sobre la llamada “Cuestión de Irlanda”, a la ves que acrecentaba el prestigio Lloyd George, ahora a cargo de la cartera de Guerra, a causa de la trágica muerte del venerado Mariscal de Campo Lord Horatio Kitchener.

14333652_1751131161771217_3019196807527855082_n

Breve crónica del periódico neocelandés Malborough Express sobre la reunión del Ulster Unionist Council.
14291659_1751131265104540_113328613154010056_n
Sir Edward Carson firma junto a varios líderes unionistas la llamada Ulster Convenat (Pacto de Ulster) a finales de Septiembre de 1912 contra la Third Irish Home Rule Bill.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: