RSS

13-14 de Junio de 1916 – Final de la Batalla de Sant Morrel

13 Jun

Final de la Batalla de Sant Morrel

El 02 de Junio de 1916 el XIIIº Cuerpo Alemán (Real de Würtemberg) del Barón Theodor von Watter, que integraba el IVº Ejército del Duque Albrecht von Würtemberg, lanzó un sorpresivo ataque contra las líneas de la 3ª División Canadiense del Mayor General Malcom Mercer quien es herido de gravedad, en el área de Sant Morrel a pocos kilómetros de la ciudad belga de Ypres en el norte del Frente Occidental. El objetivo de la acción es demorar un inminente ataque aliado, dado que los reconocimientos aéreos y diversos patrullajes habían detectado una incesante acumulación de suministros, víveres y tropas en las cercanías del Río Somme.

La sorpresa había sido total, las tropas alemanas que habían entrenado durante seis semanas, logran tomar varias posiciones, obligando a los valientes aunque aún poco entrenados canadienses, que además sufren las pérdidas no solo del Mayor General Mercer, sino también del General Arthur Williams comandante de la 8ª Brigada.

Ante esto, el enérgico Teniente General Sir Julian Byng, recientemente designado Comandante en Jefe del Cuerpo Canadiense comenzó a preparar un desesperado contraataque, por lo que en primer lugar decidió transferir dos brigadas de la 1ª División a la golpeada 3ª División, ahora comandada por el Brigadier General Sir Hoare Nairne.

El contraataque fue programado para comenzar a las 2:00 hs. de la mañana del 3 de junio. Debido a las distancias que debían ser cubiertos por las unidades de reconocimiento, las dificultades en las comunicaciones y el siempre presente fuego enemigo, el tiempo permitido para la organización resulto ser insuficiente, por lo que el ataque se pospuso hasta las 7:00 hs.

La señal para el ataque debían ser seis cohetes verdes simultáneos. Sin embargo algunos fallaron, por lo que resulta en un asalto desigual ya que cada unidad avanzó de sus líneas de salida en diferentes momentos. Los cuatro batallones atacantes sufrieron fuertes pérdidas a medida que avanzaban por el terreno abierto a plena luz del día. Los atacantes no lograron recuperar el territorio perdido, pero lograron cerrar una brecha de 550 metros (600 yardas) en la línea y hacer avanzar al frente canadiense cerca de 910 metros (1.000 yardas) de las posiciones que habían retirado a después del asalto enemigo.

El Comandante de la British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionaria Británica), General Sir Douglas Haig y su subordinado, el Jefe del 2º Ejército General Sir Herbert Plumer creen que es necesario expulsar a los alemanes de las posiciones capturadas. [A la vista de los preparativos de la ofensiva del Somme, El General Sir Haig no deseaba desviar más fuerzas. Por lo que el apoyo se limita a un número de unidades de artillería adicionales y una brigada de infantería de la 20th Light Division (División Ligera). Se sugirió que el próximo contraataque debía llevarse a cabo con la infantería disponible, con un mayor énfasis en el uso de la artillería.

De inmediato los cañones recién arribados, comenzaron a bombardear las posiciones enemigas, dificultando así la consolidación de las mismas. Sin embargo como respuesta, los alemanes hicieron detonar cuatro minas construidas secretamente por sus tuneleros, bajo las trincheras de la 2th División Canadienses, por lo que el 28º Batallón fue prácticamente aniquilado por las explosiones sucesivas.
Pese a esto, los bravos canadienses lograron mantener su posición y evitar que los alemanes llegasen a su línea de apoyo, pero en última instancia, el General Sir Byng decidió abandonar las trincheras en la posición llamada “Hooge” y concentrarse en la recuperación de Mount Sorrel y Tor Top. Para disuadir al enemigo de más ataques contra el flanco izquierdo del cuerpo canadiense, la caballería británica cedió a la 2nd Cavalry Brigade (2ª Brigada de Caballería) desmontada, para ser utilizada en un futuro contraataque.

Gracias a estos refuerzos, el General Sir Byng, ordenó al comandante de la 1ª Brigada Canadiense, Mayor General Sir Arthur Currie, organizar un ataque contra las trincheras enemigas en Mount Sorrel y Tor Top. Esté, debido a las bajas sufridas durante el fallido contraataque del 3 de junio, reagrupó a sus batallones más fuertes en dos brigadas. Cuatro intensos bombardeos de treinta minutos cada uno se llevaron a cabo entre el 9 y 12 de junio en un intento por engañar a los alemanes en espera de ataques inmediatos.
Durante diez horas del 12 de junio todas las posiciones alemanas entre Hill 60 (Colina 60) y Sanctuary Wood (Bosque Santuario) fueron bombardeadas sin descanso. Se prestó especial atención a los flancos del Cuerpo de Canadá, dado que se podría recibir fuego cruzado de ametralladoras.

A la mañana siguiente, los alemanes fueron sometidos a un período adicional de 45 minutos de bombardeo por parte de la artillería pesada, antes que las tropas de asalto comenzaran a avanzar detrás de una cortina de humo generada. Se creyó en un principio que los alemanes se fueron tomados en gran medida por sorpresa, ya que ofrecieron poca resistencia, por lo que los canadienses fueron capaces de tomar aproximadamente 200 prisioneros. Con la excepción de las trincheras en “Hooge”, el enemigo se replegó a sus líneas originales y en poco más de una hora del asalto había terminado.

El 14 de junio, los alemanes lanzaron dos contragolpes que fueron rechazados, después de lo cual avanzaron sus trincheras a menos de 150 metros (490 pies) de los canadienses, pero los combates finalmente finalizaron.

El resultado de la batalla fue inconcluso, ya que ningún bando logró capturar nuevas posiciones. En cuanto a las bajas, los anglo-canadienses sufrieron cerca de 8.000, mientras que las alemanas fueron ligeramente inferiores a las 6.000.

 14433019_1752636328287367_2172624681851941270_n
Mapa de las posiciones canadienses (marrón) y alemanas (rojo) durante el desarrollo de la batalla.
14317465_1752636381620695_6312628179306544501_n
Las tropas canadienses avanzando contra las posiciones alemanas.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: