RSS

14 de Junio de 1916 – Inicio de la Conferencia Económica Aliada

14 Jun

Inicio de la Conferencia Económica Aliada

El 08 de Febrero de 1915 se habían reunido en París, los ministros de Finanzas del Imperio Británico, en ese entonces David Lloyd George, el de Rusia, Pyotr Lvovich Bark y el anfitrión Alexandre Ribot, quienes plantearon una serie de objetivos a desarrollar en conjunto, como adecuar los diversos presupuestos para hacer frente a las necesidades bélicas, como otorgar créditos a bajas tasas a naciones aliadas o neutrales, con el objetivo de atraerlas al propio bando.

A medida que la guerra se extendía, las naciones debían ajustar sus economías en base al esfuerzo bélico que cada vez más requería de cuantiosos recursos. Es por ello que en el marco de la Conferencia Aliada de París realizada entre los días 27 y 28 de Marzo de 1916, se emitió una resolución por la cual establecía una serie de puntos por el cual los países aliados desarrollarían políticas económicas y sobretodo comerciales para en conjunto, a la vez que se establecía la convocatoria a una futura Conferencia Económica a desarrollarse en esa misma ciudad.

Luego de varios contratiempos, finalmente el 14 de Junio de 1916, luego de un discurso de bienvenida del Primer Ministro Aristide Briand, comenzaban las sesiones, siendo coordinadas por el tecnócrata Étiene Clémentel, y con la participación de representantes británicos, rusos, italianos, japoneses y obviamente los anfitriones.

Desde un principio la discusión se centra en tres puntos claros, el primero, se refiere a la necesidad de defensa económica en tiempos de guerra; el segundo en las posibilidades de obtener la derrota del enemigo por medios económicos; y el tercero en la necesidad de proteger el intercambio comercial aliado después de la guerra mediante la formación de una alianza comercial en tiempos de paz.
Esta tercera ambición consiste en una propuesta para promover el desarrollo intensivo de los recursos materiales de los países aliados, facilitar el intercambio de sus productos y de los mismos en los mercados globales. Es obvio que los representantes no solo deciden en base al presente, sino principalmente hacia el futuro.

14449959_1753163788234621_3495130811312888494_n

Representantes japoneses asistiendo a la Conferencia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: