RSS

15 de Junio de 1916 – Ofensiva de Brusilov. Continúa el avance ruso

15 Jun

Ofensiva de Brusilov. Continúa el avance ruso

En la madrugada del 04 de Junio de 1916, el General Alexei Brusilov, comandante del Frente Sudoccidental Ruso lanzó una serie de violentos ataques contra las desmoralizadas y debilitadas fuerzas austro-húngaras y las mejor entrenadas pero minoritaria alemanas, acantonadas en la región de Galitzia, era el inicio de una ofensiva bautizada en su honor que hacía varios meses había planificado.

Sub-Frentes.

– Norte. En el punto más septentrional del frente, se desarrollaría el principal ataque, por parte del 8º Ejército del General de Caballería Alexei Kaledin, contra el IVº Ejército Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand. Hacia el 05 de Junio, la línea defensiva había colapsado en los alrededores de la ciudad de Olyka, por lo que dos días después el avance ruso había alcanzado 75 km. de ancho y 35 km. de profundidad, en dirección a Putilowka sobre el Río Styr. El grueso del IVº Ejército prácticamente se había desintegrado. Para el término de una semana, estaban en condiciones de sostener la lucha solo unos 27.000 efectivos.

Más al norte, en los alrededores de Rafalkowa y Kolki con su indispensable puente sobre el Styr, los Cuerpos de los Generales Leopold von Hauer y Heinrich Fath, lograron contener a las duras embestidas del 4º Cuerpo de Caballería del General Gyllenschmidt y el 46º de Infantería. Pese a estos esfuerzos, el 40º Cuerpo se dirigía decididamente en dirección a la estratégica ciudad de Lutsk.

Ese mismo día, el desbordado Archiduque, fue obligado a renunciar por sus superior el General alemán Alexander von Linsingen comandante en jefe del Grupo de Ejércitos que llevaba su nombre, siendo reemplazado por el General Karl Tersztyánszky von Nádas quien se había distinguido en acciones recientes.

Al día siguiente, las fuerzas rusas alcanzaron la línea ferroviaria Rovno-Kovel, en el puente de Roziszcze, donde fueron detenidos por las reservas del Cuerpo del General Fath. Sin embargo el 10 de Junio, luego de una ardua lucha, Lutsk era reconquistada. Desde esa misma jornada y hasta el 12, las unidades del IVº Ejército intentaron sostener la línea a lo largo del Styr. El área de penetración rusa era de 85 km. de ancho por 48 km. de profundidad. La nuevo frente del Heeresgruppe Linsingen (Grupo de Ejércitos Linsingen) abarcaba desde Tarnawka, junto a los ríos Plaszewka y Styr hacia el norte hasta Lipa, para continuar a lo largo de Gorokhov y Swiniuchy a Stochod en Linjewka, y de allí a Sokul, lo largo del Styr hasta Kolki y luego Rafalowka.

Con el objetivo de explotar el éxito del 8º Ejército, el General Brusilov, ordenó el 8 de Junio, que a su flanco izquierdo comenzase el avance el 11º Ejército del General de caballería Wladimir Sacharow, contra los ejércitos austro-húngaros Iº del Barón Paul Puhallo von Brlog y IIº del también Barón Eduard von Böhm-Ermolli, que solo disponían de nueve divisiones en el frente. Los avances sobre Mlynow y Sapanow llevaron al 10 de junio a conquistar el concurrido punto neurálgico de Dubno.

Dado que su flanco norte estaba muy amenazado por el colapso del IVº Ejército el Barón von Brlog ordenó la retirada desde el pequeño río Ikwa hacia el Plasweka y el Lipa. Finalmente hacia el 15 de Junio, decidió instalar a sus fuerzas en una nueva línea defensiva en los alrededores de la pequeña aldea de Demydiwka.

Por su parte, más al sur, el barón von Bôhm-Ermoli logró mantener a su IIº Ejército al este de la ciudad de Brody, sobre el río Ikwa

-Centro. A diferencia de sus colegas del norte, el comandante del 7º Ejército, del General de Artillería Dmitri Tscherbatschew, quien pertenecía a la vieja escuela de oficiales y no confiaba en las tácticas del General Brusilov por lo que luego de lanzar un exitosos ataque en su ala norte con los cuerpos 18º y 22º contra el Südarmee del General alemán Barón Felix von Bothmer. Decidió lanzar un ineficaz bombardeo de 48 hs., dando tiempo a los defensores para recobrarse, por lo que cuando los infantes se lanzaron al ataque, en dirección a Trembowla, al norte de Kozlow y Novo-Alexsiniec sufrió 20.000 bajas.

Más suerte tuvo en el centro, donde los cuerpos 2º, 16º y 33º, atacaron el flanco norte del VIIº Ejército Austro-Húngaro del General de Caballería Karl von Pflanzer-Baltin, sobre el Río Strypa, pequeño afluente del Dnieper, sufriendo importantes bajas el XIIIº Cuerpo. Por su parte, el 16º Cuerpo ruso, sigio avanzando, cruzando el Styrpa y tomando el 10 de Junio el poblado de Buczacz. A causa de esto, el Südarmee, debió extender su frente hacia el sur y enlazar con el VIº Cuerpo de Reserva austro-húngaro del Teniente General Arz de Straußenburg. Pese a ello, el Barón Von Bothmer, ante la presión enemiga, debió retirar su ala sur de los poblados de Koropiec y Nazniow.

-Sur. En el flanco izquierdo del plan del General Brusilov, se encontraba el 9º Ejército del General Platon Letschizki, que en un principio su avance se vio frenado por la resistencia de varias divisiones del VIIº Ejército Austro-Húngaro, sin embargo hacia el día 07 de Junio, su 43ª División logró derrotar a la 29ª Brigada al sur de la pequeña ciudad de Dulibity. Por su parte la 30ª Brigada fracaso en un contrataque a la vera del río Dniester entre las poblaciones de Nawale y Dolina. Hacia el 09 de Junio, el frente del XIIIº Cuerpo del Teniente General Barón Adolf von Rhemen zu Barensfeld se había quebrado, entre Mitnica-Porchowa. Además el enlace entre el Grupo de Batalla del general Emmerich Hadfy von Livno y el Dniester se había perdido. Prueba de la hecatombe que de casi 11 mil hombres de la XVª División, 8 mil habían sido hechos prisioneros.

Hacia el 13 de Junio, la línea frontal del VIIº Ejército compuesta por los cuerpos de los generales Von Livno y Siegmund von Benigni in Müldenberg había sucumbido ante el avance de los cuerpos rusos 33º y 41º.

Hacia el 15 de Junio de 1916, la situación de los ejércitos austro-húngaros ante el avance de las fuerzas del General Brusilov era sumamente desesperada, el frente logró sostenerse a duras penas por el esfuerzo de las tropas alemanas que pese a su limitado número, estaban mejor comandadas y tenían una moral más alta.

 14463165_1753751958175804_2145926821969741840_n

Mapa del avance ruso desde el inicio de la ofensiva.
14370298_1753751991509134_2956560630341163455_n
Soldados rusos descansando en las afueras de la ciudad de Lutsk recientemente conquistada.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: