RSS

17 de Junio de 1916 – Segundo Ataque de Gas en Wulverghem

17 Jun

Segundo Ataque de Gas en Wulverghem

En las primeras horas del 30 de Abril de 1916, las divisiones 24ª y 3ª del 5º Cuerpo del Teniente General Sir Henry Fanshawe que pertenecía al 2º Ejército del General Sir Heberth Plumer, apostadas en las trincheras cercanas al poblado belga de Wulverghem cerca de Messines en la región de Flandes, debieron hacer frente a una importante nube de gas procedente de 5.000 cilindros de diferentes tamañas apostados en las trincheras alemanas.

A causa de las descargas de la artillería enemiga, varios hombres en frente no escucharon las alarmas emitidas por los centinelas, por lo que muchos reaccionaron a percibir el olor. Finalizada la descarga, patrullas de la infantería alemana avanzaron, sin embargo en las primeras horas de la mañana, fueron rechazados con varias bajas.

Luego de esta acción, la calma volvió a ese sector del frente, hasta la tarde del 16 de Junio de 1916, cuando los vigías emitieron un alerta de posibles ataques de gas, gracias a la rotación del viento. Justo después de la medianoche, centinelas de los batallones 8th Queen’s y 1st North Staffordshirede de la 72ª Brigada, que ya habían sufrido el ataque de abril y del 9th Royal Sussex and 7th Northants de la 73ª Brigada, vieron gas que se elevaban desde las trincheras alemanas y dieron aviso.

La nube era densa, pero se movía lentamente a causa de un viento ligero, por lo que dio a los británicos el tiempo suficiente para utilizar los diferentes tipos de objetos anti-gas que habían mejorado con respecto a los ataques anteriores. El gas fue emitido durante 50-60 minutos y avanzó hacia el sur-este, en dirección a la 17ª Brigada en el flanco derecho de la División.

Cerca del final de la descarga, el gas comenzó a soplar hacia atrás y la artillería británica bombardeó la línea de frente alemán. Algunos infantes salieron de la trinchera de primera línea, pero fueron obligados a regresar inmediatamente, por lo que la acción finalizó de inmediato. Las bajas fueron de 562, de las cuales 95 fueron fatales. De ellos, 348 fueron de la 72ª Brigada, 70 muertos sobre 137 del total de la 73ª Brigada, y finalmente 24 de las 48 sufridas por la 17ª Brigada. En cuanto a las alemanas eran desconocidas.

Una vez más las condiciones atmosféricas no permitieron que el planificado ataque de gas por parte de los alemanes tuviese el efecto deseado, aunque el saldo de las víctimas fue sumamente alto.

14463142_1754503488100651_8791926960783289971_n

Mapa que muestra el área donde tuvo lugar el segundo ataque de gas en los alrededores de Wulverghem.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: