RSS

19 de Junio de 1916 – Nuevo Gobierno Italiano

19 Jun

Nuevo Gobierno Italiano

El 21 de Marzo de 1914, el caótico sistema parlamentario italiano, llevo a la caída del Gobierno del Presidente de Consejo de Ministros (equivalente a Primer Minsitro) el conservador Giovanni Giolitti, sin embargo al conservar aún la mayoría, este mismo logró designar como sucesor al también conservador Antonio Salandra, quien a la vez se hizo cargo del estratégico Ministerio del Interior.

Sin embargo, rompió con su protector por diferencias con respecto a la posición del Reino de Italia frente a la guerra iniciada en Agosto de 1914, mientras que Giolitti era partidario de mantener la neutralidad, Salandra, junto a su Ministro de Relaciones Exteriores y viejo amigo el Barón Sidney Sonino con quien habían editado a principios del Siglo XX el periódico “Il Giornale d’Italia”, creían necesario un acercamiento con la Triple Entente.

Finalmente el 23 de Mayo de 1915, lograron su objetivo, al lograr convencer al Rey de declarar la guerra al Imperio Austro-Húngaro, pese a que gran parte de los parlamentarios se oponían, como así también, la imperiosa falta de fondos. Para resolver esta situación, se apelo a la toma de deuda, en principio con bonos logrando recaudar 20 mil millones de liras, y luego empréstitos con bancos británicos por alrededor de 611 millones de libras y estadounidenses por 1.648 millones de dólares.

Salandra apostaba a lograr gracias a este dinero rápidas victorias, sin embargo el “Regio Esercito” se vio empantanado en una serie de desastrosas ofensivas en el valle del Río Isonzo, que no hicieron más que hacerle perder credibilidad a su gobierno, sobre todo después de la Quinta desarrollada entre el 11 y 16 de Marzo de 1916.

Finalmente al desencadenarse la ofensiva austro-húngara en el Tirol a mediados de Mayo, llevó a que la situación del Gobierno de Salandra fuese insostenible, por lo que el 19 de Junio de 1916, presentase la renuncia ante el Parlamento, siendo reemplazado por Paolo Boselli, otro conservador que contaba con un amplio respaldo, quien decidió mantener al Barón Sonino en su cargo, por lo que la política exterior italiana no sufriría cambios importantes.

14502832_1755249234692743_4291232255441818388_n
Portada de la revista L’illustrazione italiana, en la que se muestra el nuevo Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia, Paolo Boselli.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: