RSS

21-22 de Junio de 1916 – Nuevo Gobierno Griego y la reacción aliada

21 Jun

Nuevo Gobierno Griego y la reacción aliada

El 09 de Noviembre de 1915, en medio de una grave crisis política a causa de la posición del país frente a la guerra, el Primer Ministro moderado Alexandros Zaimis renunció al perder el apoyo del Rey Constantino I, de tendencia neutralista y germanófila. En su reemplazo se designó al banquero y diplomático Stephanos Skoulidis quien no había tenido experiencia alguna en el manejo de los asuntos públicos.

Pese a contar con el apoyo de la familia real, gran parte de la oficialidad del Ejército y de los principales sectores económicos, y continuar en gran parte con la política exterior de su predecesor, desde un principio sufrió el rechazo de los partidarios del antiguo Primer Ministro, el liberal Elefheterios Venizelos partidario de la Entente Cordiale, quienes amenazaban con una revuelta.

A los dos días de asumir, disolvió el Parlamento y convocó a nuevas elecciones, las segundas del año, sin embargo, la mayor preocupación viraba en torno a la posición del país frente a la guerra, mientras que los aliados ocupaban el Puerto de Salónica y establecían a finales de Noviembre un bloqueo “no declarado”, tropas búlgaras se concentraban en la frontera, y solo la presión del Káiser Wilhelm II, las obligaba a mantenerse estáticas.

A principios de Diciembre de 1915, mientras que el Rey Constantino I y Venizelos “discutían” a través de los medios extranjeros, el Gobierno griego ordenó a sus tropas retirarse de los alrededores de Salónica para evitar cualquier roce con las tropas aliadas que con el correr del tiempo incrementaban su número.

Finalmente el 21 de Diciembre tuvieron lugar las elecciones, que si bien otorgó un apabullante triunfa a las fuerzas conservadoras, monárquicas y neutralistas, el boicot de los “venizelistas” le quitó legitimidad, por lo que la posición del Primer Ministro se vio aún más golpeada.

El último día del año, un flotilla de aviones alemanes bombardeó Salónica, y si bien prácticamente no hubo bajas y los daños materiales fueron ínfimos, el General Maurice Sarrail jefe de las fuerzas aliadas decidió arrestar a los diplomáticos de las Potencias Centrales y enviarlos al puerto de Toulón. A los pocos días, el gobierno griego protestó formalmente ante los gobiernos de la Entente, sin embargo no recibió ningún tipo de satisfacción. Menos aún cuando en Enero de 1916, fuerzas francesas ocuparon la Isla de Corfú enel Mar Jónico para evacuar a los asediados serbios y montenegrinos, y los británicos en Febrero hicieron lo mismo con Chios en el Mar Egeo, frente a las costas de la Anatolia otomana.

Pese a las presentaciones diplomáticas realizadas, las ocupaciones de territorio continuaron, ya que a mediados de Abril, los aliados ocuparon gran parte de la isla de Cefalonia. Este tipo de acciones no hacían más que debilitar al Gobierno, ya que los diplomáticos de las Potencias Centrales se quejaban por la continúa violación de un territorio neutral sin que hubiese una respuesta adecuada.

A finales de Mayo de 1916, finalmente 25.000 soldados búlgaros guiados por una vanguardia de caballería alemana, cruzaron la frontera y ocuparon sin resistencia el crucial Fuerte Roupel, la respuesta aliada no se hizo esperar ya que el 06 de Junio establecieron un “Bloqueo Pacífico” a todos los puertos griegos.

La situación del Primer Ministro Skoulidis se hizo insostenible, ya que se encontraba jaqueado tanto por los partidarios de Venizelos que amenazaban con una sublevación, como por los oficiales del Ejército, disgustados por la falta de firmeza ante las intervenciones extranjeras. Cansado y abandonado por todos, el anciano diplomático y banquero presentó la renuncia el 21 de Junio de 1916. Ante esta situación el rey Constantino decide convocar una vez más a Zaimis quien al día siguiente aceptó el cargo.

Pese a ser partidario de la neutralidad, su asunción tuvo un efecto inmediato, ya que en horas de la tarde, los aliados decidieron levantar el “Bloqueo pacífico”, como un gesto de buena voluntad. Pese a este prometedor inicio, sin dudas el futuro del reelecto Primer Ministro no será un lecho de rosas.

 14502885_1757019664515700_6804754710261751144_n
Publicación del periódico neocelandés Hastings Standard sobre los cambios del Gobierno Griego.
14523222_1757019707849029_2645270587384241448_n
 
Alexandros Zaimis designado una vez más como Primer Ministro de Grecia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 junio, 2016 en 1916

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: