RSS

Iconos de guerra (4) Tu país te necesita

07 Jul

El Mundo

Portada de la revista ‘London Opinion’ y cartel de reclutamiento de EEUU. | Biblioteca del Congreso de EEUU

Objetos cotidianos, enseres bélicos, personajes insólitos que nos revelan pequeños detalles de una terrible contienda que debía durar unas semanas y se prolongó durante años y que retratan el alma de una sociedad en guerra.

Tu país te necesita.- A muchos les resultará más familiar la imagen del Tío Sam reclutando soldados para el combate, pero lo cierto es que la idea original es británica. El de la imagen no es otro que Horatio Kitchener, Secretario de Estado de la Guerra británico. Con la mirada firme y el dedo imponente, el ilustrador Alfred Leete utilizó su figura como símbolo de la extensa campaña de reclutamiento que Gran Bretaña puso en marcha apenas un mes después de iniciada la guerra. El 5 de septiembre de 1914 el cartel se estrenaba en la portada de la revista ‘London Opinion’, y viviría después sucesivas reencarnaciones como póster. Fue efectivo, consumando una de las campañas de reclutamiento más fructíferas de toda la guerra.

Poco imaginaban, además, que sería el inicio de uno de los ‘memes’ más populares de todos los tiempos. Tres años después, en 1917, Estados Unidos recurría a la misma idea y ponía en circulación un más colorido Tío Sam cuya capacidad de evocación persiste hasta nuestros días. La que para los americanos era por aquel entonces ‘la guerra europea’ se había convertido en una trituradora de soldados que hacía parecer insuficiente la reserva de cualquier ejército.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 julio, 2014 en Iconos de guerra

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: