RSS

17 de Marzo de 1915 – Final de la Batalla de Champagne

17 Mar

Final de la Batalla de Champagne

Para finales de Marzo de 1915, los diferentes cuerpos del 4° Ejército Francés del General Fernand Langle de Carey habían logrado avances frente a las posiciones del III° Ejército Alemán del General de Caballería Karl von Einem, pese a las duras condiciones climáticas.

Para los día 10 y 11, la situación se estabilizó debida principalmente a que las diferentes divisiones francesas se preparaban de manera ordenada y cuidadosa para lanzar una nueva ofensiva, que se inició en la madrugada del día 12, cuando las divisiones del 16° cuerpo del General Paul Grossetti, cuando comenzaron a avanzar por su sector, aunque el progreso fue muy débil.

Para la jornada del 13 de Marzo, luego de un intento de contraataque alemán, los avances franceses prosiguieron en dirección a la línea entre la granja de Beauséjour y la cota 199, mientras que los regimientos coloniales marroquíes se abalanzaron al este de la cota 196, sin embargo los logros fueron catalogados como “mediocres” por el mismo General Lange de Carey. A la jornada siguiente el avance prosiguió al norte de la cota 196, logrando alcanzar la orilla del llamado Bosque Jaune-Brûlé.

Para el día 15, los alemanes lanzaron una serie de contraataques en todo el frente, por lo que los planes ofensivos del mando francés se ven detenidos, a excepción de los alrededores del Bosque Sabot donde los progresos, aunque lentos no se detienen. Al día siguiente, el mando alemán redirigió su avance en dirección a la población de Mesnil, lanzando una furiosa carga por parte de tropas de reserva, sin embargo los franceses lograron resistir, mientras que en otros sectores del frente volvían al ataque ocupando la importante cresta occidental de la cota 196 logrando fortalecer las posiciones en el Bosque de Jaune-Brûlé, mientras que otras divisiones tomaban posiciones en los alrededores del barranco de Cuisines.
Para el 17 de Marzo de 1915, los alemanes lanzaron un ataque que fue frenado por los franceses, sin embargo debido al evidente agotamiento, no pudieron lanzar una contraofensiva, por lo que el General Grossetti pidió refuerzos a sus superiores, sin embargo el comandante del 4° Ejército, el General Langle de Carey con acuerdo del Jefe del Estado Mayor, General Joseph Joffre, decidió frenar todo tipo de acción ofensiva, por lo que la batalla invernal de Champagne llegaba a su fin.

A pesar de lograr avanzar, el territorio liberado fue insignificante si se tiene en cuenta el número de bajas, y si bien las alemanas fueron similares, sus líneas no fueron quebradas, por lo que el resultado de la batalla puede ser considerado como indeciso, más aún si el plan del Alto Mando Francés de expulsar al invasor antes de la llegada de la primavera había fracasado.

 11059391_1577557969128538_4999607869819642921_n

Mapa de la región donde se desarrollaron los combates.
1507717_1577560372461631_8200716858009045013_n
Representación de un ataque francés a posiciones alemanas en las jornadas finales de la Batalla de Champagne.
Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 17 marzo, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta a “17 de Marzo de 1915 – Final de la Batalla de Champagne

  1. Antonio Mauricio Grand

    25 marzo, 2017 at 9:18 pm

    mi abuelo estaba en la trinchera entre Perthés y Mesnil. Fué herido el 9 de julio. Hace poco encontramos su Diario de Guerra donde relata casi día por día esa masacre.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: