RSS

Sofía Chotek

02 Jun

http://www.elhistoriador.es

Sophiechotek1868-2.jpg

Sofía María Josefina Albina

Sofía, Duquesa de Hohenberg (Stuttgart, 1 de marzo de 1868 – Sarajevo, 28 de junio de 1914), nacida Sofía María Josefina Albina Chotek, Condesa de Chotkova y Wognin, fue la esposa del Archiduque de Austria Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro.

Nació en Stuttgart, en el seno de una familia de la nobleza bohemia, cuarta hija del Bohuslaw Chotek, Conde de Chotkova y Wognin y su esposa, Wilhelmine Kinsky, Condesa de Wchinitz y Tettau. De joven fue dama de compañía de la Archiduquesa Isabel, esposa del Archiduque Federico de Austria.

En 1888 conoció al que sería su esposo en un baile en Praga y comenzarían una relación amorosa secreta. Francisco Fernando aprovecharía las visitas a sus familiares para ver a Sofía, y éstos pensaron que se había enamorado de María Cristina, hermana mayor del Archiduque Federico. Cuando la Archiduquesa Isabel se enteró de la relación despidió a Sofía, creando un escándalo en la sociedad de la época.

El emperador Francisco José le dijo a Francisco Fernando que no era posible el matrimonio con Sofía, puesto que al ser su sucesor debía casarse con una miembro de la familia Habsburgo o de alguna casa real europea, y Sofía no reunía estos requisitos. No obstante, Francisco Fernando insistió en que no contraería matrimonio con otra mujer.

Sofía Chotek con su familia.

No se casarían hasta 1899, cuando el emperador Francisco José accedió este matrimonio morganático, con la condición de que sus hijos no tuviesen derecho al trono austrohúngaro. En 1905 le fue concedido el título de Duquesa de Hohenberg, que le permitía ser tratada como Alteza, pero de menor rango que el de Archiduquesa de Austria.

Tuvo tres hijos:

  1.    Sofía de Hohenberg (1901-1990)
  2.    Maximiliano de Hohenberg (1902-1962)
  3.    Ernesto de Hohenberg (1904-1954)

En 1914, el general Oskar Potiorek, gobernador de la provincia austrohúngara de Bosnia-Herzegovina, invitó a la pareja a presenciar unas maniobras militares en Sarajevo, viaje que Francisco Fernando consideró peligroso por el nacionalismo bosnio latente. Sofía, que no solía acompañar a su esposo en viajes oficiales, lo hizo esta vez al ser como un regalo de aniversario.

Fue el 28 de junio de 1914 cuando la pareja llegó a Sarajevo y, al comenzar su visita por la ciudad en coche descubierto, les arrojaron una granada que explotó junto al coche contiguo. Ante la magnitud de los hechos y al haber heridos se dirigieron rápidamente hacia el hospital más próximo, pero al doblar una esquina fueron asesinados a tiros por el Gavrilo Princip, acto que ha pasado a la historia como el atentado de Sarajevo y que fue la causa directa que originó la Primera Guerra Mundial.

Sofía y su esposo fallecieron a la hora de sufrir el atentado y sus cuerpos descansan en la cripta del castillo de Artstetten, donde hay un museo dedicado a su memoria.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 junio, 2014 en Personajes, Realeza

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: