RSS

18 de Febrero de 1915 – Batalla de Los Cárpatos-Bukovina

18 Feb

Batalla de Los Cárpatos-Bukovina

Desde los primeros días de febrero de 1915, en el sector sur del Frente Oriental, se dieron una serie de duros combates entre las fuerzas del 8º Ejército ruso del General Alexei Brussilow y diversas fuerzas austro-húngaras reforzadas por contingentes alemanes, mientras que la situación tendía a estancarse en los pasos de los Montes Cárpatos, al sur en la región de Bukovina, las fuerzas de las Potencias Centrales obtenían algunos avances prometedores.

El día 10 de Febrero, las fuerzas alemanas del llamado Karpaten Corp. Del General Alexander von Lisingen fueron rechazados en los alrededores de la aldea de Kosziowa en el sector meridional de los Cárpatos, sin embargo al día siguiente sus aliados austro-húngaros del Cuerpo de Caballería del General Karl von Pflanzer-Baltin alcanzaron en la región de Bukovina, la línea del río Sereth.

El día 12 de Febrero, las fuerzas del IIIº Ejército Austro-Húngaro del General Barón Svetozar Boroević von Bojna, lograron desalojar a los rusos del Paso de Jablonitsa, por lo que pudieron adentrarse en el territorio más oriental de la provincia de Galitzia. Entre los días 13 y 14, la lucha gano en intensidad, y si bien las fuerzas del General Brussilow logran mantener las posiciones en los Cárpatos Occidentales, el enemigo consiguió capturar la importante localidad galiciana de Nadworna.
Más al sur, el día 16, los austro-húngaros logran ocupar el poblado bukovino de Kolomea, y para la jornada siguiente, se producen combates muy intensos, en una línea que iba desde esta población hasta Nadworna, y a pesar de la fiereza, los rusos son obligados a retirarse, cediendo la ciudad de Chernivtsi, junto a unos 60.000 prisioneros, había sido un golpe devastador para el ejército del General Brussilow.

Ese mismo día, las fuerzas de origen húngaro del Teniente General Alexander Szurmay, se posicionan Ostry, para proteger el Paso de Uschok ante cualquier intención del enemigo de contraatacar.

Finalmente el 18 de Febrero de 1915, el IVº Austro-Húngaro del Archiduque Joseph Ferdinand, a la izquierda del IIIº, lanzó una nueva contraofensiva contra el 3º Ejército Ruso del General de origen Búlgaro Radko Dimitriev, en el Río Dunjec cerca de la aldea de Tarnow, con el objetivo de aliviar la presión sobre la ciudad-fortaleza de Przemyśl.

Desde los primeros días de la contienda no se apreciaba el ímpetu con el que las fuerzas de los Habsburgo, apoyada por sus aliados alemanes, avanzaban frente a un enemigo que acusaba cansancio y hasta una cierta baja en la moral.

 1899975_1568375750046760_5621600466112652048_n Mapa del frente de la región de Bukovina.
12812_1568375840046751_4292298320306923611_n
  El General de Caballería Karl von Pflanzer-Baltin recorriendo la recientemente conquistada Kolomea.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 febrero, 2015 en 1915

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: