RSS

15-16 de Abril de 1915 – Batalla de Dilman. Decisiva victoria rusa en Persia

15 Abr

Batalla de Dilman. Decisiva victoria rusa en Persia

A pesar que el Sha de Persia había declarado la neutralidad desde el inicio de la guerra, su territorio de encontraba dividido por áreas de influencias rusas y británicas, además de limitar al occidente con otra nación beligerante, el Imperio Otomano. El desorden de la administración persa llevó a que cada nación enviase sendos contingentes militares para proteger sus intereses.

Desde fines de 1914, mientras las fuerzas lideradas por el Ministro de Guerra y hombre fuerte del gobierno del sultán, Ismail Enver Pasha invadían el Cáucaso ruso, contingentes en su mayoría compuestos por tropas irregulares kurdas se adentraban en territorio persa con el objetivo de organizar un levantamiento musulmán en la región sur del Imperio de los zares. Las escasas fuerzas que debían defender el área de influencia comenzaron a retroceder abandonando varias ciudades como Urmia, Qotur, Tabriz entre otras.

La gran victoria en Sarikamish llevó al mando ruso a desplegar a varias divisiones de caballería cosaca e infantería, compuesta en su gran mayoría por armenios, del llamado “Ejército del Cáucaso”, bajo las órdenes del general Fyodor Chernozubov, contando entre sus filas a prominentes oficiales de origen armenio como el Teniente General Tovmas Nazarbekian, que luego de varias jornadas de lucha lograron hacer retroceder a las columnas otomanas, recuperando gran parte de las poblaciones ocupadas, para alegría sobretodo de las pequeñas comunidades cristianas de asirios y caldeos.

Para hacer frente a esta inminente amenaza, Enver Pasha asesorado por oficiales instructores alemanes decidió enviar a principios de Abril a invadir el norte del territorio persa a una fuerza expedicionaria compuesta por soldados regulares como así también caballería irregular kurda, bajo las órdenes de Halil Bey, con el objetivo de tomar la estratégica ciudad de Dilman, para lograr una ventaja táctica en la región.

La posición se encontraba defendida por 10 batallones del Ejército Ruso del Cáucaso bajo las órdenes del Teniente General Nazarbekian, más un batallón de voluntarios armenios, bajo las órdenes de los célebres comandantes Andranik Ozanian y Smbat Baroyan.

La batalla comenzó en la mañana del 15 de Abril de 1915, con un fuerte bombardeo por parte de artillería otomana, que sin embargo no tuvo el efecto esperado debido a las trincheras construidas por los defensores.

Un posterior avance nocturno de los soldados de infantería regulares fue rechazado con grandes bajas (2000 aprox.), por lo que el comandante otomano decidió mandar en las primeras horas de la mañana del 16 de Abril a la caballería irregular kurda que sin embargo se disperso ante las primeras escaramuzas huyendo del combate, ante la cercanía de las vanguardias del General ruso Chernozubov que venía al rescate de los defensores. Esta situación desmoralizó a las fuerzas del Halil Bey quien recibió órdenes directas de Enver Pashá para que iniciase la retirada y unirse al Tercer Ejército que comenzaba a sufrir el ataque de las guerrillas armenias en el propio territorio.

El saldo final de la batalla fue de 3.500 bajas otomanas, entre muertos, heridos y prisioneros sin contar el desbande de los irregulares kurdos., frente a solo un centenar de rusos y armenios, resultando ser un duro golpe para las ambiciones de Constantinopla.

x 11150305_1587312564819745_4584451080897725557_n

Mapa donde se desarrollo la Batalla de Dilman.
11152347_1587312651486403_1130829680412302114_n
Andranik Ozanian sentado en el centro, rodeado de un grupo de voluntarios armenios, que lograron rechazar a los otomanos.
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 abril, 2015 en 1915, Batallas

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario