RSS

03-04 de Febrero de 1916 – Incendio del Parlamento Canadiense. ¿Accidente o Sabotaje?

03 Feb

Incendio del Parlamento Canadiense. ¿Accidente o Sabotaje?

El 01 de Julio de 1867, se constituyó la Confederación Canadiense, con la unión de cuatro provincias (Ontario, la francófona Quebec, New Scotland y New Brunswick) con capital en Ottawa, que aún pertenecían al Imperio Británico en el norte del continente americano. Que si bien mantenía lazos con la metrópoli y reconocían al Rey o Reina como Jefa/e de Estado, el Gobierno estaba a cargo de un Primer Ministro que resultaba electo de un Parlamento, que se encargaba de la administración del territorio.

En 1870, se adhirieron la Provincia de Manitoba y los Territorios del Noroeste, un año después la Columbia Británica y tres más tarde, la Isla Prince Edward. En 1898 se sumó el Territorio del Yukón y en 1905, las provincias de Alberta y Saskatchewan. Por lo que a principios del Siglo XX, Canadá era una prospera confederación integrante del Imperio Británico que había tenido un importante desarrollo económico e industrail.
En Agosto de 1914, cuando el gobierno británico le declaró la guerra a las Potencias Centrales, a los pocos días el Primer Ministro canadiense Sir Robert Borden realizó lo mismo ante un exultante Parlamento, por lo que de inmediato comenzó a reclutar tropas para ser enviadas principalmente al frente en Francia.

A pesar que el país llevaba casi un año y medio en guerra, la principal discusión en el majestuoso edificio de estilo gótico construido con maderas y piedras que dominaba a la joven capital, era el precio del pescado. En la fría noche del 03 de Febrero de 1916, cerca de las 21:00 hs. comenzó a salir humo de la sala de lectura. El fuego se extendió rápidamente y el techo se derrumbó en las primeras horas del 4 de febrero, al igual que la torre del reloj.

En su interior se encontraba el parlamentario por Yarmouth, Sir Bowman Brown Law, quien se quejó ante sus ayudantes de la ausencia de varios de sus colegas, siendo una de las víctimas junto a cuatro funcionarios del Gobierno y dos mujeres visitantes que habían sido recibidas por la familia del presidente de la House fo Commons (Cámara de los Comunes) que en el momento, tenía su apartamento vecino al edificio.
A los pocos minutos el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, junto con la policía y soldados intentaban por todos los medios combatir el incendio, sin embargo la estructura de madera dificultaba la tarea. Hacia el mediodía del 04 de Febrero de 1916, finalmente las llamas se extinguieron, quedando intacta la biblioteca. Esto ocurrió gracias a la previsión de un bibliotecario, que ordenó cerrar las puertas de acero que separaban la pieza del resto del edificio.

Esa misma tarde las primeras conclusiones sobre el hecho comenzaron a surgir, que iban desde un cigarro mal apagado en la sala de lectura que se expandió rápidamente gracias a las paredes de madera recién barnizadas y a la presencia de libros y periódicos hasta un hecho de sabotaje por parte de agentes alemanes.

Si bien no había una conclusión forme, esta última hipótesis generó una histeria colectiva en la cual todo desconocido y forastero podía ser considerado como un sujeto peligroso.

12801371_1680398208844513_1212162889006742231_n

Fotografía en la que se muestra al Parlamento canadiense en la capital, Ottawa aún en llamas.
12814008_1680398242177843_7624930509375283010_n 
Portada del periódico The Citizen donde informa sobre el grave incendio.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 3 febrero, 2016 en 1916

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: