RSS

19 de Noviembre de 1914 – Incursión alemana en la Angola Portuguesa

19 Nov

Incursión alemana en la Angola Portuguesa

Desde el año 1575, Portugal se había establecido en el sudoeste del continente africano,, sobre las costas del Océano Atlántico formando la colonia de “Angola y Cabinda”, luego de acabar con la resistencia de diversos reinos nativos, siendo durante varios años el Comercio de Esclavos su principal explotación.

Para finales del Siglo XIX, y principios del Siglo XX, a pesar de entrar en un inexorable declive, Lisboa mantenía aún sus antiguas posiciones, gracias principalmente a la estrecha alianza con la Potencia mundial de la época, el Imperio Británico, que no sufrió modificaciones a pesar que una revolución en 1910, derrocó a la monarquía y proclamo la república.

La colonia de Angola limitaba al sur con la colonia Deutsch-Südwestafrika, lo cual resultaba ser un serio problema, ya que desde inicios del siglo, los imperialistas alemanes soñaban con incorporarla a sus posiciones, llegando para ello a fundar en 1912 “Angola-Bund” organización conformada por banqueros y comerciantes que animaban a la ocupación, por la fuerza de ser necesario, de la posición portuguesa.

La situación empeoro de sobremanera cuando estalló la guerra en el Continente e inevitablemente repercutió en las posiciones no solo de los países beligerantes, ya que Portugal declaro su estricta neutralidad.

En un principio la frontera común entre la Angola Portuguesa y África Sud-Occidental Alemana se mantuvo abierta, lo cual entusiasmo a las autoridades coloniales de está última poder suministrarse con alimentos, sin embargo, las autoridades lusitanas se mostraron hostiles desde un principio, hasta detuvieron a varios comerciantes alemanes dentro de sus territorios.
La situación de tirantez aumento, cuando el 1º de Octubre de 1914, tropas procedentes de la metrópoli, bajo las órdenes del Teniente Coronel José Augusto Alves Roçadas, desembarcaron en el puerto de Moçâmedes, para reforzar las posiciones en el sur de la colonia. Para el día 19 de ese mismo mes, tres oficiales de las Schutztruppen, fueron asesinados al ingresar al territorio sin pedir la autorización pertinente a las autoridades portuguesas.

El día 31 de Octubre, una columna de soldados alemanes, armados con ametralladoras, lanzaron un sorpresivo ataque a un puesto de avanzada portugués en Cuangar, siendo asesinados, 2 oficiales, 1 sargento, 5 soldados y 1 civil, lo cual enfervorizó a los ciudadanos cuando se enteraron por los periódicos, exigiendo de inmediato la declaración de guerra al gobierno del Primer Ministro Bernardino Luís Machado Guimarães y del Presidente Manuel de Arriaga, sin embargo se negaron rotundamente, aunque decidieron enviar más refuerzos.

Gracias a la victoria en Sandfontein, el mando militar alemán logró por el momento evitar que la invasión de las fuerzas de la Unión Sudafricana, leales al Imperio Británico, continuase, además la rebelión Bóer preocupaba de sobremanera a las autoridades en Pretoria.

Esta situación fue aprovechada por el comandante Víctor Franke, quien el día 19 de Noviembre de 1914, envío una patrulla de sus Schutztruppen a explorar territorio portugués como preparativo para una futura incursión. Sin dudas el conflicto “no declarado” entre Portugal y el Imperio Alemán, amenazaba con expandirse.

1511565_1534116200139382_6172653540907042587_n


Mapa de frontera entre las colonias de Angola Portuguesa y Deutsch-Südwestafrika.
10704023_1534116550139347_7025679429762405667_n
Tropas portuguesas embarcándose en la metrópoli, para reforzar las defensas al sur de la colonia.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 noviembre, 2014 en 1914

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: